contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Muchos mazatlecos consideran que este junio ha sido uno de los meses más calurosos en Mazatlán en los últimos años, pero ¿es cierto? 

Según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, la respuesta es no. Este junio ha sido el séptimo mes más cálido de la última década, con temperaturas máximas de 34.8 grados y mínimas de 28.8 grados Celsius. 

Los meses de junio de 2015 (el más cálido) y 2013 (el segundo) fueron más calurosos y presentaron una anomalía térmica, con temperaturas máximas de 36.8 grados y mínimas de 28 y 26.2 grados, respectivamente. 

Sin embargo, aunque no sea el más caluroso para los porteños, hay que decir que el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha revelado que junio ha sido el mes más caluroso en toda la historia de la Tierra. 

De acuerdo con un estudio publicado por el C3S, durante los primeros once días del mes de junio se superó la barrera de los 1.5 grados, que es el límite aceptable para el “sobrecalentamiento” del planeta. Es decir, que la temperatura media mundial se elevó a niveles tan altos que resultó en la temporada más calurosa jamás registrada. 

La última vez que ocurrió un fenómeno similar fue en diciembre de 2015, cuando se superó por primera vez el umbral del “sobrecalentamiento” del planeta, y se volvió a superar en los inviernos y primaveras de 2016 y 2020. 

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus advirtió que no será la última vez que nuestro planeta enfrente temperaturas históricas y previó que en 2024 las olas de calor sean mayores a las que se registraron en varios estados de la república, incluido Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play