contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La divisa mexicana se mantiene fuerte, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hacer una pausa en el incremento de su tasa de interés. 

El tipo de cambio al mayoreo opera volátil alrededor de los 17.08 pesos, su nivel más bajo desde el 17 de diciembre de 2015 cuando cotizó en los 17.04 pesos, de acuerdo con información de Bloomberg. 

Las autoridades monetarias del vecino país del norte mantuvieron su tasa de interés de referencia en el rango de 5.00% a 5.25%, la primera vez desde enero de 2022 que la Fed no modificó las tasas de interés luego de una reunión de política. 

La decisión del miércoles de mantener las tasas estables fue unánime. La Fed había subido las tasas en 10 reuniones de política consecutivas hasta mayo pasado, elevando su rango objetivo a su nivel más alto desde 2007, en solo 14 meses. 

«Este ha sido el ciclo alcista de la tasa de interés más agresivo desde que la Fed tiene la tasa de interés como objetivo operacional. Esto ha sido una consecuencia directa de la expansiva política monetaria aplicada durante la pandemia de Covid 19», comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base. 

Proyección para el cierre del año 

Pese a la pausa, el diagrama de puntos de la Fed asume que la tasa de interés subirá 50 puntos base antes del cierre del año, explicó la especialista. 

El próximo año, las autoridades monetarias prevén un recorte de las tasas de 100 puntos básicos para llegar a 4.6%, dejando las tasas en un nivel más alto de lo previsto anteriormente en marzo. 

El dólar al menudeo se vende en 17.56 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.79% o 14 centavos por debajo del cierre del martes, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play