Local
Aires acondicionados y tarifas preferenciales, le pide el senador Mario Zamora a la CFE
El Senador presentó un exhorto ante la Comisión Permanente para que exista un programa especial en Gobierno Federal que apoye a la SEPyC con un recurso y que en ninguna escuela pública de nivel básico falte un aire acondicionado
MAZATLÁN. – Para el Senador de la República, Mario Zamora Gastélum, todas las escuelas públicas de nivel básico en Sinaloa deberían tener aires acondicionados y un programa especial para disminuir las tarifas de consumo de energía eléctrica.
Mencionó que presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Senado de la República para que todos los planteles cuenten con aires acondicionados.
Pásale a leer: ¿Cuándo termina el ciclo escolar? SEPyC despeja dudas
Zamora Gastélum retomó el tema en el Senado debido a que la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa decidió «adelantar» el periodo vacacional de verano debido a las altas temperaturas que se presentan desde inicios de mayo en la entidad.
“Puede ser en los próximos dos años, algo que sea tangible, que reciba la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa porque todos sabemos cuáles son las condiciones de los climas que tenemos en Sinaloa y empezar por las escuelas que tengan más necesidades, pero, sobre todo, en las más marginadas y en las zonas más cálidas”, declaró.
Zamora Gastélum señaló que este recurso podría asignarse desde la Secretaría de Educación Pública a nivel federal hacia la Secretaría de Educación Pública y Cultura, pues es la dependencia estatal la que cuenta con el listado de escuelas que más necesitan de este programa.
Además, le hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para la elaboración de un programa extraordinario que pueda disminuir las tarifas en estos planteles públicos de nivel básico en todo el estado, pues es bien sabido que durante la temporada de calor, el consumo de energía aumenta.
“Que la CFE haga un programa para que las que ya tienen, que haga un programa para que puedan bajar las tarifas, para que puedan ser aptas porque el consumo es muy importante y tiende mucho a elevarse en el costo, creo que la CFE puede hacer un programa especial para tener tarifas más baratas”, dijo.
El Senador agregó que es importante que la CFE revise las temporalidades de los subsidios de luz, pues el cambio climático ha modificado la llegada de las altas temperaturas, por lo tanto, es necesario que el subsidio se alargue en las zonas más calurosas.
Fue aproximadamente hace un año que el senador llamaba a sus compañeros Legisladores para que en Sinaloa se aplique la tarifa 1F de electricidad de manera permanente, apoyando a la economía de la población y su salud.