contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El arranque de la temporada de mango en la zona sur del estado ha sido muy desalentador debido a los bajos precios que se están obteniendo por la fruta, señaló el líder del sector productivo, Rogelio Padilla Salcido. 

Explicó que se han cortado ya las primeras variedades de esta temporada, como el mango Tommy, Haden y Ataulfo, pero los precios para los productores del sector no son los que ellos esperaban, sino que son malos al compararlos con los del año pasado. 

“Estamos iniciando con una temporada mala, ya que los precios no nos están ayudando…el año pasado, por ejemplo, los Ataulfo se vendieron en 11 pesos y lo mínimo fue en seis o siete pesos, ahora iniciaron en seis o siete pesos y están bajando hasta los cuatro pesos, algo que no esperábamos”, destacó Padilla Salcido. 

El líder señaló que los precios bajaron para el presente año porque la producción se empató con otros estados del sur de México y esto propició que el mercado se sature y, por consecuencia, el valor de la fruta esté demasiado bajo. 

Agregó que un alto porcentaje de la fruta no tiene la calidad requerida para la exportación, lo que hace que también el precio de esta siga a la baja y afecte a los productores. 

“El mango viene demasiado chico y no tiene el tamaño adecuado, no nos favoreció el clima y la fruta no se desarrolló lo suficiente”, explicó. 

Por último, añadió que el arranque de la temporada ha sido desalentador, pero tiene la esperanza de que con las variedades restantes el precio logre mejorar un poco, ya que, de lo contrario, todos los productores terminarán mermados y no alcanzarán a recuperar la fuerte inversión que hicieron para el mantenimiento y cuidado de sus huertas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play