contacto@punto.mx
Centros de Resguardo e Identificación Humana

MAZATLÁN. – No pasa del 2023 que las autoridades estatales tengan tres Centros de Resguardo e Identificación Humana, CertiDH, tanto en el norte, el centro como el sur de Sinaloa, informó el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.  

Mencionó que el CertiDH de Culiacán es el que tiene mayor avance en su construcción, podría estar en funciones para el mes de julio y estaría vinculado al programa de exhumación, a fin de cumplir con la normativa, riesgos jurídicos y científicos.  

“Según nuestros cronogramas, en el mes de julio, a más tardar en agosto, estará funcionando el centro de Culiacán… con esto diría que en el año 2023 esperamos tener construidos y cumpliendo la demanda con las señoras y señores que buscan a sus familiares”, declaró.  

Pásale a leer: En el Instituto Sinaloense de Cancerología mejora el rezago de atenciones: Salud

En lo que respecta al CertiDH de la zona norte, el funcionario estatal señaló que ya iniciaron con la construcción; mientras que, en la zona sur, apenas están en las labores correspondientes para obtener el predio e iniciar con los procesos de construcción.  

“En la zona norte se está construyendo y se ha ubicado el predio y hemos iniciado con el correspondiente a esa circunscripción y estamos también iniciando las labores correspondientes para obtener el predio de la zona sur”, dijo.  

Estos centros, comentó, estarán a cargo del Gobierno del Estado, pero estarán vinculadas con otras áreas como la Comisión Nacional de Búsqueda y las Fiscalías.  

Inzunza Cázarez agregó que el Centro de Resguardo e Identificación Humana de Culiacán está prácticamente terminado y tendrá una capacidad para albergar a cerca de 750 cuerpos, cumpliendo con normas internacionales de resguardo.  

Tendrá también la capacidad de instalar un laboratorio de identificación humana, mismo que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

Hasta el momento se han invertido aproximadamente 85 millones de pesos en materia de búsqueda e identificación humana; este mismo año, la autoridad estatal destinó alrededor de 45 millones de pesos para equipar el centro de Culiacán y arrancar con el de Los Mochis.  

El centro del sur, que estará ubicado en Mazatlán, se iniciará mediante la obtención de recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play