contacto@punto.mx
salarios sinaloa

MAZATLÁN.- Sinaloa es un estado líder en pesca, agricultura, turismo y muchos otros sectores y ese dinamismo y actividad, lo ha colocado en el top 5 de los estados con mayor ingreso salarial del país durante el primer trimestre de este 2023.

De acuerdo con el análisis elaborado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Codesin, el estado se encuentra en la quinta posición, con un salario promedio mensual registrado de 11 mil 155 pesos, es decir, la mayor parte de los sinaloenses ganan cerca de 5 mil 577 pesos a la quincena.

Pásale a leer: CRIT Teletón Mazatlán abrirá sus puertas en noviembre

El analisis informa que Sinaloa se encuentra 3 mil 842 pesos por abajo de la primera posición, que fue Baja California Sur, que reportó en promedio ingresos mensuales de 14 mil 997 pesos; le sigue Baja California con 12 mil 895 pesos; de ahí Nuevo León, con 12 mil 131; y en cuarta posición la Ciudad de México, con un promedio de ingreso mensual de 11 mil 282 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, señaló que este crecimiento se le atribuye al desarrollo, la generación de empleos y el dinamismo de los tres sectores productivos; mientras que las entidades con los salarios más bajos son Guerrero, Puebla y Chiapas.

El sector terciario es el que paga mejor

Durante este mismo primer trimestre, Codesin informó que hubo un crecimiento del 8.8 por ciento aproximadamente de personas que ingresaron al mercado laboral, que representa a 117 mil 697 personas, logrando que Sinaloa terminara de enero a marzo con alrededor de 1 millón 454 mil 429 personas.

Fue el sector de comercio y servicios el que concentró la mayor cantidad de trabajadores con el 63 por ciento; de ahí le siguió el sector industrial que va al al al con el 19 por ciento; mientras que el agropecuario, registró un 17 por ciento de estas personas trabajando; los tres reportando crecimientos del 9 por ciento cada uno.

Por encima del promedio nacional

Este análisis de Codesin reportó que con este crecimiento, Sinaloa se encuentra por encima de la media nacional, pues la tasa de ocupación de Sinaloa es de 98 por ciento, que representa aproximadamente 1 millón 484 mil 243 personas económicamente activas, superior a la de la nacional que se ubica en 97.3 por ciento.

Incluso el estado de encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de desocupación con alrededor de 29 mil 814 personas desocupadas, es decir, solamente el 2 por ciento de la población, mientras que el promedio nacional se encuentra en un 2.7 por ciento.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play