contacto@punto.mx
Sector pesquero

MAZATLÁN. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, externó que tanto el gobierno como los pescadores se encuentran en alerta por la amenaza de embargo comercial de Estados Unidos a México, por el tráfico ilegal de totoaba.

Esto lo dijo en el marco de los festejos del 81 aniversario de la Secretaría de Marina en México, cuyo evento tuvo la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, navales y militares,

Y es que, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de embargo por considerar que con la pesca ilícita de totaba, también se captura como «fauna de acompañamiento» a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Sin embargo, dijo, este tipo de amenazas sirven para impulsar a los sectores implicados hacia mejores prácticas.

“Es una cuestión política de competencia. ¿No es momento de abrir mercados nuevos? Sí es momento de abrir mercados nuevos incluso lo ha expresado el presidente, nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio en América del Norte, pero eso no impide que México tenga otro mercado”, enfatizó.  

Rocha Moya hizo hincapié que se tiene que cumplir con todas las cláusulas del convenio del llamado contrato T-MEC.

Desde 2018 México ha sido sancionado tres veces por Estados Unidos por la falta de medidas para combatir la pesca ilegal y proteger las especies marinas de gran importancia. 

Apoyarán a pescadores de El Rosario

Rocha Moya declaró que habrá apoyos para los pescadores del municipio de Rosario, por lo que sigue pendiente el tema de la compra de maquinaria, el recurso para esta compra ya se encuentra etiquetado y será en los próximos días que se lleve a cabo todo el proceso. 

“La Marina nos ha ayudado mucho en el dragado de la laguna, pero yo me comprometí con ellos en darle una máquina propia”, manifestó

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play