contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) tiene el menor índice de deserción escolar entre las instituciones de nivel superior en el estado, según la Secretaría de Educación Pública y Cultura.  

El director Santiago Inzunza Cázares informó que solo el 4% de los estudiantes abandona la escuela y que la matrícula escolar ha aumentado de un ciclo a otro. Destacó que esto se debe a las facilidades que ofrece Cobaes para estudiar como becas, apoyos y programas académicos de calidad. 

“Estamos hablando de una deserción del 4 por ciento de los inscritos… Cobaes tiene la menor tasa de abandono en el estado de Sinaloa y para esto influyen los programas de beca. El año pasado tuvimos un crecimiento del 6 al 7 por ciento de alumnos más del ciclo anterior y de este creemos que los vamos a superar, pero lo vamos a saber hasta agosto”, declaró.  

Inzunza Cázares señaló que el nivel medio superior es donde más abandono existe, le sigue la universidad, después la secundaria y por último la primaria; las causas de la deserción escolar en México, según la SEP, se da por dificultades de aprendizaje, problemas de salud, escaso conocimiento de la lengua de instrucción, baja autoestima, necesidad de ingresos económicos y violencia.  

Para el ciclo 2021-2022 el abandono escolar para educación media superior alcanzó 9.2 por ciento, mientras que para educación primaria y secundaria fue de 0.4 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente. 

También puedes leer: Dejan la ‘semilla’ de emprender en jóvenes de bachillerato – Punto MX

“Tenemos 32 mil estudiantes aproximadamente terminando el ciclo escolar y en preinscripciones ahorita nos dan un número de 11 mil preinscritos para alumnos de nuevo ingreso que incluso en agosto se nos levantan las inscripciones… le calculo llegar a 12 mil alumnos”, dijo. 

La deserción escolar genera distorsiones en el aprendizaje de los niños/as y adolescentes ya que no adquieren las competencias necesarias para el mundo laboral. Muchos de ellos se ven obligados a insertarse a temprana edad al mercado de trabajo para compensar el bajo nivel de ingreso familiar en el corto plazo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play