contacto@punto.mx
MAIZ

MAZATLÁN. – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que enviará al Congreso del Estado una propuesta de modificación a la Constitución Política del Estado de Sinaloa para dar cabida a la adquisición completa del maíz a los productores y que quede estipulado de ahora en adelante.  

Mencionó que al ser un procedimiento que antes no había ocurrido, se tiene que hacer con procesos estipulados desde lo Legislativo a lo Ejecutivo por tratarse de una asignación de recursos oficial de más de 300 millones de pesos.  

“Tienes que crear los procedimientos, voy a firmar una propuesta de modificación a la Constitución para efecto de poder dar cabida a la adquisición completa de nuestra parte, o sea, que no es una cosa fácil, tienes que ver primero, mandamos un documento a la auditora y de todo eso qué es lo que podíamos hacer, pero ya estamos operando”, declaró.  

Apenas el sábado 27 de mayo, la autoridad estatal fijó las reglas de operación de la compra del maíz y este lunes se inició con el pago de las toneladas que ya se están adquiriendo y que se están guardando en los centros de acopio que estarán bajo la Secretaría de Agricultura.  

Rocha Moya señaló que apenas se está iniciando con ello y que la compra será hasta que se le termine de pagar al último productor, por parte de Segalmex, la compra de hasta 10 hectáreas se estará haciendo cuando produzcan, y así generar movilidad en el mercado.  

“Lo que queremos hacer es desahogar el mercado, por eso vamos a comprar hasta 50 hectáreas, equivalente a 600 toneladas, eso hace que se mueva el mercado; hay quienes lograron vender a 6.4, en algunas circunstancias les convino y eso se llama mover el mercado”, dijo.  

El gobernador llamó a los integrantes del Congreso del Estado a sacar el tema de la propuesta y así agilizar el tema del acopio y la compra del mismo maíz, ya sea en una sesión extraordinaria o que le den lectura esta misma semana.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play