contacto@punto.mx
turismo mazatlán

MAZATLÁN. – Sinaloa tiene la ventaja de tener dos puertos para el arribo de cruceros, Topolobampo, en Ahome, y Mazatlán, este último uno de los más populares a nivel nacional en cuanto al flujo de sus visitantes, sumando aproximadamente 342 mil personas que han visitado por primera vez el destino a bordo de un navío.  

Pásale a leer: Mazatlán espera hasta 21 mil aficionados para el partido México vs Guatemala

La Secretaría de Turismo informó que al corte de mayo, el puerto ha recibido alrededor de 72 cruceros, logrando incrementar el flujo de los visitantes tanto en la zona urbana como en la rural, generando una importante derrama económica en la región.  

“En el transcurso de mayo llegaron al puerto siete de estas embarcaciones y para el próximo miércoles cerrarán el mes con el arribo de Carnival Panorama, que en este lapso nos ha visitado cuatro ocasiones y dos más del Navigator of the de Seas, con 33 mil 347 visitantes entre todos”, informó Estrella Palacios Domínguez, secretaria de Turismo en Sinaloa. 

Señaló que el turismo de cruceros es de los segmentos que genera mayor derrama económica en el destino, con un gasto en promedio entre los 80 y los 150 dólares por persona, entre restaurantes, paseos y artesanías.  

Igual pasa con las visitas que realizan a la zona rural del municipio como La Noria, El Quelite; además, de los viajes a Concordia y Copala, entre otros, donde conocen y disfrutan de las bellezas naturales y la gastronomía, se complacen del buen trato de la gente. 

El turismo de cruceros crece año con año, según Datatur 

Según Datatur, la plataforma de análisis integral del turismo a nivel federal, existe un mayor crecimiento entre los arribos de crucero este año comparado a los del 2022; aunque el corte de la plataforma es hasta marzo de este año, si incrementó alrededor del 14 por ciento, de 47 que se tuvieron en el primer trimestre del 2022 a 54 arribos de enero a marzo de 2023.  

Esto, reportaron, se traduce en aproximadamente 93 mil 644 visitantes más este año, casi el doble de los visitantes del primer trimestre del 2022 que fueron 92 mil 420 entre pasajeros y tripulantes; incluso, el número de pasajeros por barco incrementó, de mil 967 pasajeros que viajaban por navío se incrementó a 3 mil 447 pasajeros, un crecimiento aproximado del 73 por ciento.  

Por todo México 

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2023, arribaron a los diferentes puertos del país alrededor de 2 millones 978 mil pasajeros en cruceros, lo que representa un incremento de 85.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y de 8.5 por ciento comparado con el primer trimestre de 2019. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play