contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Quién lo diría? Que la estación número 1 de Bomberos en Mazatlán, con casi 52 años de antigüedad, fuera derrumbada con la idea de darle una nueva cara al sitio, pero sobre estar a la altura de las nuevas necesidades que pide la ciudad y que el personal de bombero pueda trabajar en mejores condiciones.

El tiempo no perdona y antes de ser estación, fue mercado de abasto y mucho antes de eso, por allá de 1968, fue parte del cementerio Ángela Peralta.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Mazatlán fue abierto por el entonces presidente municipal, Ricardo A. Urquijo, el cual lleva por nombre «Doctor Olavo Corona Corona», fundador de dicha corporación en el año de 1942.

Foto:Jahir Salas

El edificio ubicado sobre la avenida Gabriel Leyva, en la colonia Montuosa, está lleno de mitos e historias por su cercanía con el panteón Ángela Peralta, sin embargo ya muestra otra cara, un estilo de primera categoría con el único propósito de que abone con más eficacia a los mazatlecos.

«Es un sueño»

Santiago Luis León Patrón, miembro del Patronato de Bomberos, arquitecto de la obra y registrado como el Bombero 443, ve con mucho orgullo el poder cristalizar un sueño que empezó desde hace mucho, una estación acorde al crecimiento de la ciudad, pero sobre todo digna para todo el H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán.

León Patrón explicó con voz entre cortada y un brillo único en sus ojos, como sus sueños de tener una estación de este tipo se fue dando a través de los años, algo que solo se daba entre bromas con el trascurrir del tiempo y que comenzó a tomar forma para darle un sentido más digno y resaltar tan importante labor de todos lo que ofrecen sus servicios a la corporación.

“Esta fue la primera estación que hubo y de repente les otorgaron esta estación a bomberos, hasta los 80 creo fue la única estación que había en Mazatlán. Un sueño es esta estación, era una estación muy antigua, una estructura muy vieja, obsoleta, el agua faltaba, tenía grietas y mucho espacio desperdiciado. Las unidades de bomberos cada día son más modernas y era algo necesario, un cambio”, mencionó.

El arquitecto recuerda su pasión por este oficio y cuando entró a Bomberos, allá por el 2014, donde empezó haciendo guardias todos los jueves, mientras bromeaba con sus compañeros de turno haciendo dibujos, imaginándose cambios en la estación, algo que solamente estaba en sueños y pláticas, pero que hoy en día es toda una realidad.

A un mes de terminarla y abrirla de manera oficial, entre sonrisas platicó que se inspiró en sus viajes, ya que en todos los que realiza siempre su parada obligatoria son las estaciones de bomberos, por ejemplo las de Italia, España, Estados Unidos, de ahí logró tomar algunas ideas que lograría aterrizar en Mazatlán, pero con un diseño básico, rudo y de mínimo mantenimiento, pero sobre todo no tan caro.

“Los espacios son óptimos, no sobra, ni tampoco falta nada, se tomaron los puntos de vista de mis compañeros bomberos y se logró sacar este diseño. La barda perimetral una parte se quedó, otra es nueva, sin duda una estación completa, pensada en los Bomberos de Mazatlán».

La capacidad total es para aproximadamente 12 bomberos masculinos y cuatro femeninos, dormitorios, cocina, cabina de radio, oficina de comandancia, gimnasio, cuarto de televisión, sala múltiple, vestidores, bodega, espacio recreativo, baños y medio baño público.

Inversión

La presidenta del patronato de administración Bomberos, María Lourdes Magallón Huerta, expresó que desde hace bastante tiempo ya se tenía proyectado darle una mejor imagen a la estación, y esto es un sueño cumplido para todos, pues era algo que veían lejos, pero sucedió gracias al apoyo de varios empresarios de Mazatlán.

Destacó que también surtió efecto el apoyo de la sociedad mazatleca que da su aportación en la JUMAPAM o en el Predial.

“Quiero decirles que sí se puede, si le ponemos muchas ganas, sí se puede, es una inversión que nos costó arriba de los 8 millones de pesos y estamos muy contentos de poder lograrlo», dijo.

“También agradecer al Ayuntamiento por ser el colector de la parte proporcional del Predial que nos toca como participación de Ley a Bomberos Mazatlán”, comentó Magallón Huerta.

Un bien común

El contar con una estación moderna y de primera calidad es gratificante para todo el cuerpo Voluntario de Bomberos, así lo expresó Édgar Enrique Peinado Beltrán, primer comandante de Bomberos Mazatlán, quien inició en la corporación en 1999, en ese mismo lugar.

Peinado Beltrán dijo que la Estación número 1 es de suma importancia, ya que cubre el 40 por ciento de las atenciones totales que existen en Mazatlán, que representan 3 o 4 diarias en sus diferentes tipos, pero una de las cualidades de dicho lugar es que se atienda la zona rocosa, El Faro, toda la zona pesquera, embarcaciones, entre otros puntos de suma importancia, como el Centro Histórico.

“Estoy seguro de que ayudará mucho a todos, definitivamente la estación que había ya era infuncional, ya que corría riesgo el personal que trabaja, era un punto muy viejo. Esta nueva estación cuenta con los servicios básicos, es como una casa y tiene que de todo”, resaltó.

El comandante dijo que al contar con una zona recreativa, como lo es la cancha de baloncesto y de futbol, servirá también para las capacitaciones bomberiles.

En el lugar habrá espacio para tres unidades, dos de primera respuesta y una unidad de rescate especializado.

Otros proyectos

En busca de generar una mejor atención a la hora de atender una llamada y por fin abarcar toda la ciudad, la presidenta del Patronato del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, mencionó que buscan contar con otra estación en Cerritos, porque es un área que está un poco fuera de su alcance.

“Ya tenemos visto un terreno que es del ayuntamiento y estamos en tratos para ver si se nos otorga para iniciar de ya la estación de Cerritos”, agregó.

Peinado Beltrán compartió que es de suma importancia crecer con otra estación y la de Cerritos es una necesidad, ya que su tiempo de respuesta es de 15 minutos, suficiente para que el fuego acabe con un patrimonio.

Las normas internacionales indican que la respuesta de bomberos debe ser de no más de cinco minutos, por eso la necesidad de tener dicha estación en Cerritos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play