contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  El volcán Popocatépetl amaneció este lunes 22 de mayo con salida de material incandescente, con una columna constante de mil 600 metros y dirección al Este-Noreste. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ante la actividad que presenta el Popocatépetl, se mantiene el semáforo amarillo fase 3 y se pidió a la población respetar el radio de restricción de 12 kilómetros. 

«Durante la noche se mantuvo constante el tremor y la emisión de ceniza. Actualmente se registra disminución en el tremor de alta frecuencia», informó Protección Civil. 

«Al momento se observa emisión constante de vapor de agua», indicó la dependencia encabezada por Laura Velázquez. 

Ante la caída de ceniza, se pidió a los ciudadanos protegerse con el uso de cubrebocas o un pañuelo húmedo, además de mantener a los animales de compañía en un lugar techado al igual que su alimento. 

Se pidió también barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles. 

Debido a las condiciones meteorológicas, la noche del domingo no se tenía visibilidad hacia el volcán, pero continuaba episodio de tremor. 

Suspenden clases presenciales 

Autoridades educativas estatales suspendieron actividades presenciales en escuelas públicas y privadas de 40 municipios de Puebla; cinco del Estado de México, y siete de Tlaxcala. 

Esto luego de la activación de la fase 3 de semáforo amarillo por alerta volcánica del volcán Popocatépetl, emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los aprendizajes se realizarán a través de la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades: televisión, portal de internet y YouTube. 

La dependencia exhortó a estudiantes, madres y padres de familia, docentes, personal administrativo y de apoyo en estos municipios a seguir las recomendaciones que emiten desde canales oficiales la CNPC; la Secretaría de Salud federal, así como autoridades educativas de los estados afectados. 

¿Qué significa la siguiente etapa de la alerta? 

De acuerdo con el Cenapred, el color rojo significa alarma y peligro, por lo que las familias deben estar listas para la evacuación. Este color consta de tres fases que van aumentando en intensidad: 

Rojo Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto, la columna eruptiva alcanza varios kilómetros de vapor de agua y gas, así como lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. 

En esta fase se crean flujos piroclásticos y de loso que pueden alcanzar poblaciones cercanas. 

Rojo Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo, además de columnas eruptivas de gran alcance, así como intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores. 

Esta fase también contempla posibles derrumbes parciales del volcán y grandes lahares con efectos devastadores. 

Dado que se trata de la fase más peligrosa del semáforo, prevé daños graves al entorno y áreas señaladas en el mapa de peligros volcánicos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play