contacto@punto.mx
vólcanes activos de México

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha desatado múltiples curiosidades sobre estos monumentales cuerpos de roca, los cuales se forman con el paso de los años y representan un elemento distintivo de la naturaleza.

En México, gran parte del vulcanismo se relaciona con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos en contacto con la gran placa norteamericana. En total, el país cuenta con 2 mil volcanes, de los cuales 42 son reconocidos como tal.

Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres considera 5 volcanes como los más peligrosos, esto por el incremento de actividad en los últimos años. Entre ellos se encuentra el Popocatépetl.

Pásale a leer: Sedena despliega 7 mil elementos en Puebla por alerta volcánica

Para las civilizaciones antiguas, los volcanes representaban un vínculo entre la naturaleza y los dioses. Incluso, muchos se relacionan con leyendas y mitos populares del país.

Pero, más allá de su fascinante vista, estos cuerpos geológicos generan ingredientes necesarios para la vida y favorecen el desarrollo de diferentes especies animales. Además, son fuente de energía geotérmica.

Por increíble que parezca, las cenizas también poseen minerales y nutrientes que enriquecen el suelo. De ahí que las poblaciones aledañas a los volcanes tengan suelos ricos para la producción agrícola y ganadera, esto de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

¿Cuáles son los volcanes activos que hay en México?

El SGM considera 14 volcanes activos en México. Sin embargo, destacan:

-Tres Vírgenes. Se localiza en Baja California Sur y se considera de tipo estratovolcán traquítico basáltico. Tuvo erupciones en 1746 y 1857, y la última fue en julio de 2001.
-Volcán de Fuego de Colima. Actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. Registró cerca de 25 erupciones de 1560 a 1991.
-Citlaltépetl. Es el volcán y la montaña más alta de México, se ubica en Veracruz y también se le conoce como Pico de Orizaba.
-Chichón o Chichonal. Es el volcán activo del estado de Chiapas. El 28 de marzo de 1982 produjo una erupción, la cual destruyó a varias poblaciones y dejó un saldo de 2000 víctimas y más de 2000 damnificados.
-Popocatépetl. Es el segundo volcán más alto de México. Actualmente se encuentra en actividad intensa manteniendo en alerta a tres estados. Su mayor actividad explosiva ocurrió entre 1539 y 1720.
-Ceboruco. El volcán emite fumarolas y se le considera con posibilidad de presentar erupciones en el futuro dentro del estado de Nayarit. Tuvo un periodo de constantes erupciones de 1870 a 1875.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play