contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de ayer sábado se registró nuevamente un fuerte estruendo del volcán Popocatépetl, el cual fue captado por cámaras de videovigilancia de Webscams México. 

En el video que fue difundido en redes sociales, se observa una serie de explosiones con diversos fragmentos incandescentes saliendo de este, causando una erupción estromboliana. Cabe mencionar que estas no se consideran violentas; sin embargo, es importante seguir tomando precauciones. 

«Don Goyo» se ha mantenido en constante actividad, al registrarse diversas explosiones en las últimas horas, las cuales han alertado a habitantes del estado de Puebla, así como zonas cercanas al volcán. 

Protección Civil de Puebla y usuarios reportaron las explosiones en redes; así como la caída de ceniza volcánica. 

Revisan rutas de evacuación 

Luego del incremento de la actividad del volcán, la caída de cenizas y las explosiones, la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó una serie de recorridos preventivos por la Ruta 2 del volcán para revisar las condiciones y el estado en el que se encuentra, para activar los refugios temporales en las inmediaciones del volcán ante la posibilidad de que se incremente un riesgo mayor. 

En un comunicado, se informó que a partir de las 18:00 horas del viernes 19 de mayo, aproximadamente, se dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas. 

Debido a los vientos dominantes, la pluma de ceniza fue desplazada hacia el norte-noroeste, reportándose caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, así como en municipios del estado de México como: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire. 

Se mantiene el semáforo en amarillo fase 2 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, por lo que exhortó a la población no acercarse al volcán ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. 

También, recomendó no ascender al cráter del volcán, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en el transcurso del día, por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, invitó a la población a alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play