contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa está a un paso de tener su propio Protocolo Unificado de Atención para la población LGBTIQ+ para una sociedad libre de discriminación al momento de recibir o querer adscribirse a cualquier programa del estado, informó Mariel Vega Yee, jefa del departamento de diversidad sexual de la Secretaría de Mujeres.  

Mencionó que al estado aún le falta mucho por trabajar en materia de perspectiva de género y condiciones a favor de la comunidad, pues ya no son suficientes las voluntades, se tiene que accionar para frenar la discriminación; al menos en el estado, expresó, han identificado 28 carpetas de investigación abiertas en temas de crímenes de odio, así como 10 desapariciones en los últimos cinco años.  

“El protocolo implica el uno, dos, tres, super básico de cómo deben de tratarnos como población LGBTIQ+ al momento de recibir cualquier tipo de servicios, el tema de uso de pronombres, el tema del lenguaje, de la actitud, incluso desde la parte de la sistematización, como se debe generar el contenido, parece sencillo, pero pensemos en cuanto estigma existe todavía”, declaró.  

Vega Yee señaló que la comunidad LGBTIQ+ no solo existe durante el mes pride (junio) y se olvida, y aunque el pintado de pasos peatonales, el encendido de instituciones y demás son acciones de apoyo, se requieren de políticas públicas que garanticen seguridad y bienestar para todas, todos y todes.  

Foto: Archivo /Karyna Sánchez

“Nos encontramos en Sinaloa con 28 carpetas de investigación abiertas en temas de crímenes de odio, en donde la motivación fue la orientación o la identidad de las personas, donde además la tipificación del crimen de odio implica esta saña, todavía el pensar en la dificultad de oportunidades laborales”, dijo.  

Para generar estadísticas más específicas, en junio, agregó, generarán mesas de trabajo y un diagnóstico de población LGBTIQ+, en donde buscarán asistir a los 18 municipios, al mismo tiempo que el lanzamiento de dicho protocolo.  

A su vez, hizo un llamado al resto de funcionarios públicos, a sumar esfuerzos y recordar que la perspectiva de género es transversal y hay leyes que obligan a ello y a garantizar plena seguridad en todos sus ciudadanos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play