contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con apenas 25 años de edad, la joven sinaloense Julissa Iriarte Félix, oriunda de El Fuerte, Sinaloa, ve cristalizado un sueño que desde muy chica comenzó, gracia a su padre que le inculcó el amor al beisbol y que, con el paso del tiempo, fortaleció en sus diferentes facetas hasta convertirse en la segunda mujer umpire que estará presente en un juego oficial de la Liga Mexicana de Beisbol, en la serie entre Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco, que inicia este martes. 

Los primeros pasos en el mundo del deporte de la sinaloense fueron a través del softbol, aunque un amigo muy cercano a ella le hizo la invitación para unirse a la Academia de Beisbol en Monterrey, algo que tomó rápidamente y con apoyo de sus familiares comenzó a escribir su propio sueño. 

El camino de la sinaloense no ha sido nada fácil, pero ha tenido grandes momentos en su desarrollo, al pasar por la Liga Invernal Mexicana y formar parte de la Serie del Príncipe; después estaría en el Mundial Sub-15 que se efectuó el año pasado en la ciudad de Hermosillo, Sonora.  

“Nunca me imaginé que iba ser umpire. Juego desde hace muchos años softball, es mi pasatiempo favorito. Hace tres años un compañero me invitó a la pretemporada de umpire de la LMB, me gustó mucho esta profesión y quise seguir haciendo hasta llegar lo más lejos”, declaró Iriarte Félix, en entrevista con la Liga Mexicana de Beisbol. 

El año 2023 fue mágico para Julissa, ya que arrancó a marcar en juegos de pretemporada con equipo de la LMB y mucha actividad en la Liga tabasqueña, en los meses de marzo y abril. En su primera aparición en los diamantes de la Liga Mexicana de Beisbol, impartirá justicia en la tercera base este marte; el miércoles, en el segundo de la serie, estará en la segunda almohadilla. 

Foto: Cortesía / Liga Mexicana de Beisbol

Por su parte, el gran día será en el tercer partido de la serie entre Tabasco y Yucatán, Julissa cantará las bolas y los strikes detrás del pentágono, donde todos los reflectores estarán apuntando hacia ella, por lo que será para ella una gran oportunidad de crecimiento en el beisbol mexicano.  

Más que entrar en los libros de estadísticas, este martes, será incluida en la enciclopedia del beisbol como la segunda mujer umpire profesional en Liga Mexicana de Beisbol. La primera fue Luz Alicia Gordoa, en julio del 2018 y 2019. Aunque la sinaloense no esperaba la llamada de Luis Alberto Ramírez Viera, coordinador de Umpires en LMB, se siente lista para debutar. 

También puedes leer: Nueve sinaloenses estarán presentes en la Liguilla del futbol mexicano – Punto MX

Lo especial 

Julissa Iriarte Félix es madre de una niña de seis años, de nombre Nohelly, por lo que el llegar hasta esta instancia y más durante estos días donde se celebra el Día de la Madres, es de mucha motivación a lo largo de su vida, pero más aún desde que inició, hace tres años, la aventura para convertirse en umpire profesional. 

“El sacrificio más grande que he hecho para llegar hasta donde estoy es dejar a mi familia. A mi hija, a mis papás y a mis hermanos”, indicó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play