contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, dijo que en menos de 15 días su cliente podría salir de prisión y colaborar en la investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto; detalló que se debería aplicar como en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo, quien fue extraditado de Estados Unidos a Perú para ser juzgado por corrupción). 

Al concluir la audiencia intermedia en los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el litigante señaló que en un término entre diez a 15 días estarían listos para firmar. 

«Consecuencia de la firma es la suspensión del ejercicio de la acción penal condicionada al cumplimiento de los compromisos, que son la reparación del daño y continuar colaborando en el marco del caso Odebrecht, que es el criterio de oportunidad para que las personas señaladas en la denuncia respondan ante la justicia», aseveró el abogado. 

Insistió que Lozoya seguirá colaborando con las Instituciones del estado para que los verdaderos responsables de los hechos encabezados por Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y sus operadores más cercanos, respondan a la justicia. 

Reiteró que la solución a los casos Odebrecht y Agronitrogenados debe ser el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad, «afortunadamente después de las manifestaciones que está defensa hizo en el sentido que está muy claro cuál es el monto de reparación del daño por los dos casos, que asciende a diez millones 700 mil dólares de conformidad al consejo de Administración de Pemex y con la postura que efectuó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frente al juez de control el año pasado. 

«Esta defensa solicitó que se procediera al acuerdo reparatorio, al criterio de oportunidad mediante un convenio, fijando como condición que se mantuviera el monto», refirió. 

Hay suficientes elementos para extraditar a EPN: Abogado

Al llegar a los juzgados, el abogado manifestó en este caso hay suficientes condiciones para que el ex presidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España y «vuele digamos directamente desde el campo de golf, hasta el AIFA y del AIFA directamente a este centro de justicia para que responda entorno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que es pública. 

«Y que creemos es sólida tal y como Lozoya y lo confirmó el presidente de México en el sentido que está aprobado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética», señaló. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play