contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, declaró que en Mazatlán ya se alistan para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, el cual iniciará oficialmente el próximo 15 de mayo. 

Mencionó que antes de que arranque la temporada en todo el país, en Mazatlán se están llevando a cabo las tareas preventivas que tiene que ver con la coordinación de todos los participantes que estarán apoyando ante cualquier contingencia hidrometeorológica. 

Ruiz Gastélum mencionó que ya se está viendo la reestructuración de las instituciones que participarán dentro del Consejo Municipal de Protección Civil, así como las tareas que se deben ir haciendo antes, como es la detección de zonas de riesgo, la identificación de los refugios temporales, la limpieza de canales, entre otras cosas. 

“Bueno, esto nos conlleva a que tengamos de nueva cuenta una reestructura y organización en todas esas áreas, tanto municipales como dependencias públicas y también del sector civil». 

“Se tiene que hacer un énfasis de cuáles son las zonas de riesgo, haciendo énfasis en cuáles son los refugios temporales que vamos a estar utilizando durante la temporada”, explicó. 

El coordinador de Protección Civil municipal señaló que la población ha entendido mal lo que significa un Atlas de Riesgo, pues cualquier zona en Mazatlán está propensa a tener contingencias, para lo cual ya se alistan para cualquier riesgo. 

Mencionó que no es que sean detectadas nuevas zonas de riesgo, pues siempre ha habido una mala interpretación de lo que es el Atlas Municipal de Riesgos.  

“Mucha gente dice ‘quiero saber si este año estoy dentro del Atlas’ y quieren ver si están de nuevo, más no comprenden que siempre estarán dentro de él”. 

“Debemos entender que el Atlas Municipal de Riesgos solo nos da un panorama general de cuáles son las condiciones específicas y especiales que se pudieran presentar en un espacio determinado, conforme a un riesgo detectado”, apuntó. 

Por último, destacó el funcionario que ya se está coordinando con la Dirección de Obras Públicas para la limpieza de los poco más de 85 kilómetros de canales dentro de la ciudad. Estas tareas se realizan desde hace meses, las cuales se han complicado debido a los permisos que se deben hacer para ingresar a zonas federales por el cuidado del mangle. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play