contacto@punto.mx
Mario Zamora Financiera Rural

CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición de la Financiera Rural dejará a los hombres y mujeres del campo en manos de agiotistas, sin la posibilidad de desarrollar una actividad productiva que les permita tener ganancias y llevar bienestar a sus familias, criticó el Senador Mario Zamora Gastélum, quien en su momento dirigió la Financiera Rural. 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la desaparición de Notimex y Financiera Rural, con el argumento de que la primera es innecesaria. 

Pásale a leer: Mazatlán, el HUB Logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo

“En el caso de la Financiera Rural ya estaba dañada porque le daban créditos a organizaciones afiliadas a partidos y queremos cerrar la puerta a estas actividades”, declaró López Obrador. 

Dijo que en sustitución de Financiera Rural se establecieron precios de garantía, este año van a entregar un millón de toneladas de fertilizantes de manera gratuita a 2 millones de productores, se les entrega un apoyo directo en efectivo.  

“No queremos intermediación, y no queremos influyentismo, y carteras vencidas y rescates, y todo lo que tiene que ver con créditos lo va a manejar la Financiera para el Bienestar… el objetivo es ahorrar y que al pueblo le cueste menos el aparato de gobierno”, recalcó.   

Al respecto, Zamora Gastélum se dijo sorprendido de lo que se está viviendo en el país. 

“Y yo solo espero que el sector rural tome nota y entendamos que este gobierno destruye instituciones que están avocadas a apoyar a la gente que con su trabajo y esfuerzo quiere salir adelante en las zonas donde se da la mayor pobreza en este País”, señaló. 

El Senador aseguró que el Gobierno Federal siempre ha mantenido una institución dentro de la banca de desarrollo para apoyar al sector rural, sería la primera vez en la historia moderna de México que el estado mexicano no pone a disposición de las mujeres y hombres del sector rural una herramienta de crédito o de banca de desarrollo para apoyar sus actividades productivas 

La Financiera Rural, reiteró, era una agencia de crédito, no un banco, porque no captaba dinero, buscando reducir los costos y que las tasas de interés llegaran lo más bajo posible a quienes estaba destinado. 

Prestaba más de 70 mil millones de pesos, su cartera vencida rondaba a cerca del 5 por ciento, en 2018, señaló, su índice de cobertura, cartera de crédito y cartera vencida estaba por arriba del 100 por ciento, es decir, una institución completamente sana. 

“No le costaba un peso a los mexicanos no tenía subsidio más que el patrimonio que se le entregó de 17 mil 500 millones, en el 2003, no generaba pérdidas, al contrario, tenía utilidades que se reinvertían en la propia institución para poder llevar más crédito al sector rural”, recalcó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play