contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y Aeropuertos ya no incluye el tema del cabotaje -permiso para que empresas extranjeras puedan hacer vuelos nacionales – por lo que manifestó que quienes se oponían a esto ya lo pueden celebrar. 

«Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores entonces lo que se envió o está por enviarse de incitativa y no lleva lo del cabotaje. 

«O sea, para que lo celebren los que estaban preocupados por esto», dijo en Palacio Nacional. 

Pausa a cabotaje para recobrar Categoría 1 de la FAA 

El pasado 21 de marzo, El Universal adelantó que diputados de Morena alistan modificaciones a la iniciativa presidencial en materia de aviación civil para eliminar el cabotaje, lo que permitiría generar consenso con los grupos parlamentarios de oposición. Así lo confirmaron líderes del partido guinda en San Lázaro en entrevistas con esta casa editorial. 

La vicecoordinadora morenista Aleida Alavez explicó que el objetivo primordial para su grupo parlamentario es recobrar la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, por lo que están dispuestos a modificar el proyecto.  

«Lo que más nos interesa es el tema de obtener la calificación de los aeropuertos para subir de categoría, y estamos haciendo los acuerdos necesarios para lograrlo a la brevedad, aunque ello implique pausar el cabotaje», dijo. 

En el proyecto la bancada guinda también ha planteado que se mantenga la propuesta para crear una aerolínea administrada por el Estado.  

Leonel Godoy, otro vicecoordinador de Morena, reconoció que son muchas opiniones por parte de las aerolíneas, el sindicato de pilotos y bancadas de oposición que sostienen que permitir que empresas extranjeras puedan hacer vuelos nacionales a través del cabotaje resultará perjudicial para la industria mexicana.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play