contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la construcción del Parque Aeroespacial y el Mazatlan Logistics Center (MLC), las universidades de Sinaloa se han visto en la necesidad de modificar su oferta educativa e implementar nuevas ingenieras relacionadas con el sector industrial que día a día crece en el puerto.   

La Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, con sede en La Cruz, Elota, es una de las pioneras en agregar nuevas carreras como la Ingeniería en Tecnología de Manufactura para formar profesionistas capacitados y con valores, para atender las necesidades de los procesos de transformación de productos manufacturados, contribuyendo al desarrollo regional, a través de la gestión de los sistemas de manufactura, desarrollo de los métodos de producción y de la gestión de proyectos tecnológicos.  

Su rector, Luis Miguel Flores Campaña, explicó que esta ingeniería fue diseñada para cubrir diferentes funciones dentro del sector industrial, bajo tres pilares modulares: la automatización y control de procesos, el diseño avanzado y la administración de procesos.  Así como para aprovechar que Sinaloa está creciendo, innovándose con empresas del ramo.   

“México está impulsando su desarrollo industrial y nos estamos adelantando para lo que viene próximamente en desarrollos de logística y transporte que se están dando aquí en la región para hacerle frente a la necesidad de mano de obra. Es una carrera que tiene mucha demanda y con los proyectos que se están haciendo, esto va a aumentar”, expresó.  

El rector agregó que buscará entablar plática con ejecutivos de diversas empresas para ver si existe la posibilidad de crear un programa de educación dual: que los alumnos lleven la teoría en el aula y la práctica sea al interior de las empresas.   

Pero la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura no es la única que está ofertando la UPMYS; una de sus más recientes adiciones es la Maestría en Biotecnología Agropecuaria, el primer programa de posgrado que oferta la institución, en la cual se trabaja con cuatro áreas terminales e importantes que tienen que ver con suelo, biotecnología agropecuaria, producción de cultivos y biotecnología reproductiva.    

También puedes leer: El 2023 será el año para darle forma al MLC, asegura su director – Punto MX

¿Por qué es tan importante?  

Flores Campaña aseguró que la Maestría en Biotecnología Agropecuaria tiene mucha relevancia y más por tratarse de aprovechar los recursos naturales que se tienen en la región. Con este posgrado los alumnos cubrirán todos los procesos de la agricultura: siembra, fertilidad, desarrollo de la planta, su cuidado, la cosecha, el cuidado de la postcosecha y la materia prima.   

“Tenemos aquí una región rica en productos agrícolas y ganaderos y las ofertas educativas que teníamos nosotros en los posgrados eran muy puntuales en cuanto a la biotecnología que tiene que ver con procesos biológicos y naturales”.   

Oferta Educativa  

Ingeniería en Tecnologías de la Información  

Ingeniería Agroindustrial  

Ingeniería en Producción Animal   

Ingeniería en Agrotecnología   

Licenciatura en Negocios Internacionales  

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas  

Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial   

Licenciatura en Terapia Física    

Perfil de egresado  

El egresado de Ingeniería en Tecnología de Manufactura será capaz de atender las necesidades de los procesos de transformación de productos manufacturados, a través de las siguientes funciones:  

Actuar con liderazgo en los sistemas de calidad de los procesos productivos.  

Diseñar productos enfocados en los procesos de fabricación, respetando su entorno laboral y medio ambiente.  

Gestionar los recursos de los sistemas de manufactura.  

Planificar y mejorar los métodos en los sistemas de producción.  

Impulsar con integridad proyectos de desarrollo tecnológico enfocados en el requerimiento del cliente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play