contacto@punto.mx
Deudores Alimentarios

En la última semana hay una noticia que le ha dado la vuelta a las redes sociales, ha causado controversia en parejas divorciadas y hasta en los que están pensando en planificar una familia. Y es que el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que contendrá información de padres (y madres) deudores y acreedores de pensiones alimenticias para sus hijos menores de edad.

Pásale a leer: Qué es el bombardeo de nubes y qué consecuencias tiene

Para crear este registro, 86 senadores votaron a favor para reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, previamente avalada por la Cámara de Diputados. El último paso es que el Ejecutivo Federal la apruebe para que se publicque en el Diario Oficial de la Federación.

¿De qué se trata?

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que tendrá como finalidad identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias establecidas en resolución judicial firme, a terceros relacionados con dichas obligaciones y brindar información en la materia.

Será operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y este contará con un plazo de 300 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para su implementación.

El registro estará conformado por una base de datos integrada por la información que proporcione el Poder Judicial de la Federación, mismo que estará facultado para requerir de los deudores y acreedores los datos necesarios para su actualización.

¿Cuáles son las consecuencias de ser deudor alimentario?

Una vez que entre oficialmente en vigor, los padres deudores no podrán tramitar pasaporte para viajar al extranjero, obtener licencias para conducir, no podrán contender por cargos de elección popular, ni casarse, o realizar compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales, entre otros trámites.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play