contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó el pasado 22 de marzo que se trabaja, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para bombardear nubes y abastecer presas, ello, para evitar una crisis de agua en la Ciudad de México. 

«De la coordinación que se llevó a cabo para poder establecer cómo llevar el agua de lo del AIFA hacia la Ciudad de México, ya se está trabajando con Conagua, y de ahí se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país», comentó el secretario. 

¿Qué es el bombardeo de nubes? 

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es un proceso que implica la dispersión de sustancias químicas en las nubes para aumentar la cantidad de precipitación. 

Esto se hace con el objetivo de aumentar la cantidad de lluvia o nieve en una determinada área, ya sea para combatir la sequía, para proporcionar agua para la agricultura, para llenar embalses, o para reducir los efectos de las tormentas y huracanes. 

El bombardeo se realiza utilizando aviones equipados con dispositivos que dispersan materiales en las nubes, como yoduro de plata, nitrato de sodio o cloruro de calcio. 

Estas sustancias pueden estimular la formación de cristales de hielo en las nubes y aumentar la probabilidad de que se produzca precipitación. 

¿Qué consecuencias tiene el bombardeo de nubes? 

El uso de la siembra de nubes sigue siendo objeto de debate y controversia debido a la falta de pruebas concluyentes sobre su efectividad, y también porque algunas personas se preocupan por los posibles efectos secundarios de los productos químicos utilizados en el proceso. 

Algunas de las posibles consecuencias del bombardeo de nubes incluyen: 

Impacto en la salud: Algunos de los productos químicos utilizados en el bombardeo de nubes pueden ser perjudiciales para la salud humana, especialmente si se inhalan o se ingieren. 

Impacto en el medio ambiente: La siembra de nubes también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Por ejemplo, los productos químicos utilizados en el proceso pueden filtrarse en el suelo y contaminar los ecosistemas naturales, afectando la flora y fauna de la zona. 

Alteración del ciclo del agua: La siembra de nubes también puede alterar el ciclo natural del agua, lo que puede tener consecuencias impredecibles en el clima y el medio ambiente. 

También puedes leer: Para los que faltan, ampliarán plazo de regularización de ‘autos chocolates’ – Punto MX

¿Cuándo será el bombardeo de nubes en CDMX? 

El secretario de Defensa puntualizó que el bombardeo de nubes será entre marzo, abril y mayo. 

«En el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene con el agua», explicó el general Sandoval. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play