contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En busca de tener más contacto con los pescadores en Mazatlán, la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, llevó a cabo una visita a Playa Norte, misma que tenía planeada desde el año pasado, y este viernes se presentó para escuchar las peticiones de los pescadores.

Dijo que desde el año pasado están visitando los campos pesqueros con el programa de Motores Marinos.

“También nos interesa escuchar a los socios, qué es eso que hace fuerte a una cooperativa, a los que salen a pescar que tengan el acercamiento con nosotros, no somos funcionarios inalcanzables, teníamos un tema pendiente en Mazatlán, ya estuvimos con los de Isla de la Piedra, en Barrón, Walamo, entre otros, faltan los pescadores de Playa Norte, un sitio emblemático para todos los mazatlecos”, manifestó.

La funcionaria expresó que es importante ver las pangas, los motores de los trabajadores y saber cómo llevan a cabo la actividad.

Ordenamiento

La titular de pesca señaló que este acercamiento sirve para lograr poner un mejor orden en el sitio de Playa Norte, sobre la contaminación que hay en el lugar, así como dejan redes a la vista y aunque no le compete al 100 por ciento, buscan ayudar para que el lugar tenga un mejoramiento importante.

“Aunque nosotros no tenemos una dirección como tal en materia del medio ambiente para eso está la Profepa, Sermanat, y el mismo Municipio, sí hacemos ese vínculo porque son quejas de ellos mismos de la contaminación de las playas, yo sé que a veces ellos son parte de la problemática, pero venimos a escucharlos”, agregó.

Esteros y bahías

Al preguntarle si ya se tiene fecha para la veda en esteros y bahías, añadió que todavía no y están a la espera de la invitación que anualmente les hace de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Valle de la Urraca

Ante la denuncia de pescadores de Escuinapa, mismos que aseguran que una carretera construida hace ya varios años en el Valle de la Urraca ha obstruido el flujo de las aguas dulces a sus esteros y generan el declive de la actividad, Flor Emilia destacó que este tema ya está en manos de los gobernados, tanto de Sinaloa como de Nayarit.

Agregó que es un tema que sea ha venido platicando mucho, existen acercamientos, se acercan mucho con ella sobre este tema, porque afecta al sector.

“Son los gobiernos estatales los que hablarán el tema, y ya si es tema federal entraría la Secretaría de Comunicaciones, y la Marina también tiene que entrarle porque como está azolvado y ya está en tema desde el año pasado, venimos atendiendo el problema y esperando indicaciones de nuestros superiores”, concluyó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play