contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ciudadanos mexicanos han salido a expresar sus opiniones, alzar su voz y protestar por lo injusto en marchas de gran asistencia, dichas manifestaciones han tenido diversos recorridos y algunos culminando en la Plancha de Zócalo. 

En la historia de nuestro país se han registrado diversas manifestaciones sociales de gran asistencia y también otras que han trascendido, entre ellas la marcha del 2 de octubre de 1968, la huelga de 1999 de la UNAM, o la huelga del IPN en 2014. 

De acuerdo con el filósofo Arthur Schopenhauer, la rebeldía es la virtud original del hombre y el salir a las calles a protestar siempre contendrá valor histórico dependiendo su origen, su ideal y quién la promueve, además que en nuestra legislación está permitido protestar. 

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 6 menciona que la manifestación de ideas no será motivo de investigación judicial o administrativa, y en el artículo 7 informa que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. 

¿Cuál ha sido la asistencia de las últimas marchas en la CDMX? 

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la manifestación del miércoles 8 de marzo de este año contó con un total de 90 mil asistentes, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. 

El recorrido de la 8M comenzó en el monumento a la Revolución, la glorieta de las mujeres que luchan, la Torre del Caballito en dirección al Zócalo capitalino. Asistieron desde estudiantes, maestras, artistas, periodistas hasta funcionarias públicas. Cabe destacar, que en este movimiento no se detectaron autobuses de «acarreados».  

También puedes leer: ‘Estoy viva, mañana no sé’, claman mujeres en marcha 8M – Punto MX

Marcha del INE 

El domingo 26 de febrero el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIALSSCCDMX) reportó un contingente de 90 mil personas en la marcha del INE. 

Cabe recordar, que a una hora de que iniciara la congregación en defensa del INE, por la calle de Madero, algunas personas que ingresaron a la plancha del Zócalo, descendieron de más de veinte autobuses que bloquearon la Avenida Juárez. 

Marcha de AMLO 

Durante la marcha del pasado 27 de noviembre del 2022 encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció por medio de sus redes sociales la participación de 1.2 millones de personas, de acuerdo con la SSC. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play