contacto@punto.mx
tortillas piratas

MAZATLÁN. – Para el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no existe justificación técnica para para el posible aumento al precio del kilo de la tortilla, pues vienen de un alza reciente en 2022, acordada hasta en 25 pesos el kilo.  

Esto después de que el sector tortillero anunciara un aumento más al kilo de la tortilla, es decir, que, de 25 pesos, tendría un costo de 26 pesos, sin embargo, algunos han optado por aumentar hasta 28 pesos el kilo.  

“Nuestra postura es que no hay una justificación técnica porque ya tuvimos, el año pasado fue el año con el precio más alto del maíz, por ello, yo llamo a una comprensión”, declaró.  

Rocha Moya expresó que el 2022 fue el año del impacto inflacionario, tanto en el precio del maíz como de la tortilla, que, de igual manera, se acordó mantener estos precios, tanto de parte de las harineras como del sector tortillero.  

Señaló que los más afectados son las familias, pues la tortilla es fuente de alimento e insumo para las comidas, incluso, para los de más escasos recursos, se convierte en su única fuente de alimento.  

“Si todo eso ya tuvo un impacto inflacionario, ya se dio, entonces en la propia tortilla ya tuvo su impacto, entonces no existe justificación, más que meternos a si tienen o no razón, les pido comprensión, que no generen un problema para las familias, es el tema principal, que no aumenten”, dijo.  

El gobernador agregó que buscará reunirse con todo el sector para conocer sus puntos de vista, sus justificaciones y en base a que, están aumentando en esta ocasión el precio de la tortilla, sin embargo, la idea es que se mantenga. 

También puedes leer: Bájale a las tortillas que a partir del lunes costará más el kilo – Punto MX

El anuncio y las razones 

Fue el pasado 4 de marzo cuando se anunció, de parte de la Unión de Tortilleros en Mazatlán, que este lunes 6 de marzo se incrementaría el precio del kilo de tortilla a un peso más de lo que actualmente establecieron. 

¿La razón? El líder de la unión, Martín Félix Elenes, explicó que, desde el 1 de marzo, la harina subió hasta mil 250 pesos por tonelada y que a esto se le suma la escalada de precios en el resto de los insumos como el gas, la gasolina, el antiadherente y herramientas de trabajo, lo cual aumenta el costo de la tortilla.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play