contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Todo se encuentra listo para que arranque la máxima cita del “Rey de los Deportes”, el Clásico Mundial de Beisbol 2023, el cual desde su creación en 2006 y, pese a que no se ha podido celebrar de manera regular, es catalogado como el máximo torneo del beisbol, donde se reúnen las mejores estrellas de diferentes países. Actualmente cuenta con cuatro ediciones y tres monarcas diferentes. 

El evento comenzará a partir del día 8 y se prolongará hasta el 21 de marzo, tendrá como favorito a tres novenas: Estados Unidos, Japón y República Dominicana, mismos que ya han levantado este certamen, aunque también se suman a la lista Venezuela, Puerto Rico y México. 

Cabe mencionar que uno de los favoritos, es seguro que se será eliminado en la primera ronda, ya que Puerto Rico, Venezuela y Dominicana se ubican en el mismo grupo, y el reglamento es claro al indicar que solamente dos de casa llave pasan de ronda. 

El evento está conformado por 20 equipos divididos en cuatro grupos de cinco integrantes; habrá cuatro sedes diferentes, Interncontinental Stadium de Taichung, en Taiwán; el Tokyo Dome, en Japón; el Chase Field, en Phoenix, y el IoanDepot Park, en Florida, esta última sede alojará la final.   

Inicios y campeones  

La justa mundial nació con la idea de que se disputara cada tres años; sin embargo, después de celebrarse en 2009, se determinó que se ampliaría el plazo ente ediciones un año más. Fue entonces que se dieron los torneos 2013 y 2017, pero esta inercia se vio frenada en 2021 con la llegada de la pandemia por Covid-19. 

Los campeonatos que se han disputado son pocos, la selección de Japón es quien actualmente reina en la justa al poseer dos títulos (2006 y 2009) en sus vitrinas, seguido por República Dominicana (2013) y Estados Unidos (2017), con uno cada una. 

Favoritos para ganar el Clásico 2023 

En esta fiesta beisbolera, los máximos aspirantes que tienen más adeptos son Estados Unidos y República Dominicana, los primeros armaron un verdadero roster con auténticas figuras de las Grandes Ligas, consideradas como un Dream Team. Entre los jugadores más importantes que conformarán este roster está Mike Trout, Pete Alonso, Mookie Betts, Paul Goldschmidt y Trea Turner. 

Aunque Dominicana también cuenta con un equipo de respeto, que lo ubica como el representante latino más destacado en el papel, ya que en su lista puso peloteros de la talla de Manny Machado, Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr., lanzadores como Andy Alcántara y Framber Valdez. 

El poder asiático aparecerá con Japón, uno de los rivales que está siempre en la pelea, y que se debe tomar mucho en cuenta, pues cuenta con jugadores muy versátiles, por algo son los máximos ganadores de este torneo, liderados por Shohei Ohtani; también cuenta con Yu Darvish, Kenta Maeda y Masahiro Tanaka. 

Los otros tres equipos que aparecen en el radar como favoritos son: Puerto Rico, con jugadores como José Miranda, Javier Baéz , Francisco Líndor, entre otros; Venezuela que en 2009 llegó hasta las semifinales y terminaron en tercer puesto, con un roste que incluye esta vez a Salvador Pérez y José Altuve. 

La selección de México puede incluirse en este tema tras su gran rotación de lanzadores: Julio Urías, Patrick Sandoval, Taijuan Walker, José Urquidy, además de contar con una de sus mejores generaciones. 

Horario y rotación de los juegos de México  

Julio Urías  

México vs Colombia / 11 de marzo, 1:30 pm (centro de México) 

Patrick Sandoval 

México vs Estados Unidos / 12 de marzo, 8:00 pm (centro de México) 

Taijuan Walker 

México vs Gran Bretaña / 14 de marzo, 8:00 pm (centro de México) 

José Urquidy  

México vs Canadá / 15 de marzo, 1:00 pm (centro de México) 

Cinco juegos más esperados  

Japón vs Corea del Sur, 10 de marzo  

México vs Colombia, 11 de marzo  

Venezuela vs República Dominicana, 11 de marzo  

México vs Estados Unidos, 12 de marzo 

Puerto Rico vs República Dominicana, 15 de marzo 

También puedes leer: Aquí la lista de México para afrontar el Mundial de Beisbol – Punto MX

Grupo A 

China Taipéi 

Países Bajos 

Cuba 

Italia 

Panamá 

Sede: Taichung, Taiwán 

Fechas: Del 8 al 13 de marzo de 2023 

Grupo B 

Japón 

Corea 

Australia 

China 

República Checa 

Sede: Tokio, Japón 

Fechas: Del 9 al 13 de marzo de 2023 

Grupo C 

Estados Unidos 

México 

Colombia 

Canadá 

Gran Bretaña 

Sede: Phoenix, Arizona 

Fechas: Del 11 al 15 de marzo de 2023 

Grupo D 

Puerto Rico 

Venezuela 

República Dominicana 

Israel 

Nicaragua 

Sede: Miami, Florida 

Fechas: Del 11 al 15 de marzo de 2023 

Reglas de pitcheo  

Con el objetivo de reducir los riesgos de lesiones en los lanzadores, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), de la mano con la Major League Baseball (MLB), implementó varias medidas, destacando un límite de lanzamiento, para todos sus lanzadores que participen en el Clásico Mundial. 

Son varias reglas que establece que los pitcher que vean participación tendrán un límite de pitcheos, mismo que irá de la mano con la ronda que estén disputando, se establecen los días de descanso obligatorios dependiendo el número de lanzamientos.  

Al realizar 50 o más lanzamientos, un pitcher podrá volver a tirar hasta que hayan pasado mínimo cuatro días. En dado caso de hacer entre 30 y 49, el lanzador no podrá lanzar nuevamente hasta que haya pasado un día desde la última vez que vio acción. Un pitcher deberá de tomar un día de descanso después de haber hecho apariciones en dos días consecutivos.  

Los días de descanso obligatorios: los lanzadores tienen un número máximo de lanzamientos establecidos por cada ronda, si un pitcher alcanza el límite de máximo durante la aparición en el plato de un bateo, el lanzador puede terminar el turno. 

Primera Ronda: 65 lanzamientos, cuartos de final 80 lanzamiento y en la final 95 lanzamientos. 

Datos  

La máxima cantidad de carreras anotadas en un juego de un Clásico Mundial la tiene Japón, que en la primera edición del torneo le anotó 18 rayitas a China. 

Es la primera ocasión que Cuba incluye a jugadores de Grandes Ligas; tres elementos de posición: Yoán Moncada, de 27 años; el jardinero Luis Robert, de 25, ambos de los Medias Blancas de Chicago, y Andy Ibáñez, de 29, ‘infielder’ de los Tigres de Detroit.  

Yadier Molina será el mánager de Puerto Rico y es el único jugador de posición en ser elegido dos veces en el equipo ideal del Clásico Mundial.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play