contacto@punto.mx
Covid-19 en Sinaloa

MAZATLÁN. – Un 28 de febrero, justo tres días antes de que culminaran las fiestas del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020, evento en el que los mazatlecos “quemaron” al Covid-19 en la Quema del Mal Humor, la pandemia llegó a Sinaloa con el primer caso registrado.

Eran aproximadamente las 11:00 horas cuando la Secretaría de Salud Pública confirmó el diagnóstico positivo de una persona del sexo masculino, de 41 años de edad, en Culiacán, un ciudadano del estado de Hidalgo que se encontraba en Sinaloa. La persona permaneció cerca de 12 días aislado en un hotel en Culiacán. Este se había contagiado después de un viaje a Italia del 16 al 21 de febrero. por lo que de manera inmediata se establecieron los protocolos de contención, aislamiento y vigilancia del paciente

Pásale a leer: 8M: Actividades y ruta de la marcha por el Día de la Mujer en Mazatlán.  

Al paso de una semana los contagios ya habían aumentado a cuatro, sin embargo, no pasaría mucho tiempo para que la cantidad de personas infectadas continuara su paso por el país. Los contagios aumentaron considerablemente y al paso de unos días ya eran 27.  

Se declara emergencia mundial  

El 11 de marzo, la Secretaría de Salud federal informó que se registraron cinco nuevos casos importados de COVID-19 en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro. Un total de 12 personas contagiadas. Ese mismo día, Tetros Ardhanom, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), dijo: «Hemos concluido que el COVID-19 es una pandemia».

El inicio del confinamiento

Cuatro días después, el lunes 23 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia programada, inicialmente, por un mes. Se suspendieron las clases, se cancelaron eventos masivos y se pidió a la población evitar aglomeraciones. Se inició con el llamado a quedarse en casa, a mantener distanciamiento físico para disminuir el riesgo de contagio y a cuidar a las personas vulnerables. 

El Gobierno Federal anunció el 24 de marzo el inicio de la fase dos de la pandemia en el país. A partir de ese momento, la indicación fue quedarse en casa y no salir, así mismo se suspendieron algunas actividades económicas no esenciales y restaurantes fueron cerrando convirtiendo a Sinaloa en una entidad fantasma, las calles estaban solas, el transporte público pasó de estar siempre lleno a llevar consigo una o dos tres personas como máximo. Esto cambió a todo el país.  

El 30 de marzo se decretó emergencia de salud nacional en México, dado el número de casos confirmados y las muertes por la enfermedad. Para entonces, el país contabilizaba mil 094 personas contagiadas, 2 miz.752 con sospecha de tener el virus y 28 defunciones. 

El 21 de abril se dio por iniciada la fase tres por COVID-19 en México, ya que se tenía evidencia de brotes activos y propagación en el territorio nacional. La Secretaría de Salud informó que ya sumaban 9.501 casos acumulados y 857 muertes. Las medidas tomadas en esta etapa consistieron en mantener la suspensión de las actividades no esenciales y la extensión del período de confinamiento. 

Para ese entonces, México no solo estaba en problemas, sino que gran parte del mundo se encontraba inmerso bajo una situación que nadie sabía cómo parar. 

La esperanza  

Para enero del 2021 la esperanza llegó, a Sinaloa arribaron las primeras 9 mil 750 dosis de vacuna de la farmacéutica Pfizer BioNTech. Al 31 de octubre de 2022 Sinaloa alcanzó un porcentaje de vacunación global del 94 por ciento contra el covid-19.  

En cuanto al segmento poblacional de niños entre 5 y 11 años de edad el 66 por ciento tiene su vacuna y en segunda dosis alrededor del 33 por ciento de inmunización de los pequeños. A nivel nacional el 78.2 por ciento tiene una dosis, mientras que el 65.2 por ciento cuenta con su esquema completo de vacunación.  

Las olas de contagios  

La pandemia tuvo una segunda ola en enero del 2021, después de los festejos de fin de año. Una tercera ola de COVID-19, azotó al estado a mediados del mes de junio del 2021, después del ingreso de la variante Delta al país y se prolongó hasta mediados de septiembre, la cual fue la que provocó más muertes y contagios, sobre todo en la capital Culiacán. 

Estadísticas al 27 de febrero 2023 en Sinaloa  

Casos totales  184 mil 065  
Tota defunciones  10 mil 078  
Pacientes activos  362 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play