contacto@punto.mx
INE

Redacción Jahir Salas

MAZATLÁN.- Si eres una persona No Binaria y ya lo oficializaste en tu acta de nacimiento, entonces ya puedes solicitar que en tu credencial de elector aparezca el factor «X» en lugar de masculino y femenino.

¿Qué significa No Binario?

Pásale a leer: La contingencia ambiental en CDMX y cómo se puede convertir en un gran problema

De acuerdo con diversas fuentes, una persona no binaria es aquella que no se identifica con los binarios de género hegemónicos, como hombre y mujer: esto responde exclusivamente a la autopercepción de identidad y que no responde a estereotipos de género.

¿Qué es el género?

Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico.

Ante esto, los partidos políticos, consejeros electorales y el Instituto Nacional Electoral (INE), buscan la construcción de un acuerdo que permita incluir en la credencial el género no binario en la categoría del sexo que aparece en la mica, pues solo se trata de la inclusión de un nuevo elemento de los ya aprobados por el INE.

El 12 de diciembre de 2022, la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, recomendó al Consejo General que considere viable la incorporación de ese dato: Ciro Murayama, consejero y presidente de la Comisión del RFE, señala que de aprobarse esta opción solo se daría en la casilla en donde está indicado el sexo y no en la clave de elector.

“No podemos modificar la Clave Única de Registro de Población ni la clave de elector, porque se desprenden de un documento oficial (el acta de nacimiento), inalterable por el Instituto por el Instituto Nacional Electoral”, indica.

Considera la posibilidad de que, sin alterarse un solo dato oficial la persona decida si la credencial para votar donde aparece la “M” o la “H”, se incluya la “X”.

Quienes deseen tramitarla, deberán presentar un acta de nacimiento en el que se les identifique como tal; después de esto se le expedirá su credencial con el identificador “X”, tanto en el campo del sexo como en los datos de información y control.

De no entregar el oficio donde se acrediten como personas no binarias, solo se harán cambios en el primer rubro, sin modificar información y control: donde aparece la letra “M” o “H”, la persona podrá decir que se marque en su mica una “X” en el recuadro correspondiente al género.

El proyecto aprobado será sometido a consideración del Consejo General del INE.

¿Qué opinas de esta decisión?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play