contacto@punto.mx
Bandera de México

Redacción Viviana Tiznado

Desde 1940 en México se celebra el Día de la Bandera y sus tres colores, junto con su escudo tienen significados diferentes que la han distinguido de otras enseñas patrias.

En Punto MX, te presentamos todos los detalles.

Un 24 de febrero del año de 1821, se proclamó el Plan de Iguala, ¿Recuerdas? Lo vimos en la primaria. Bueno, con este documento se concretó la consumación de la Independencia de nuestro país. Poco tiempo después, Agustín Iturbide y Vicente Guerrero decidieron conformar el ejercito Trigarante, enarbolando por primera vez los colores que hoy dan identidad a todos los mexicanos.

Pásale a leer: ¡Del mar a tu paladar! Aquí puedes comprar pescado fresco en Cuaresma

¿La bandera de México es la más bonita del mundo?

En el 2008, el Diario Español 20 minutos realizó una encuesta por internet para elegir a la bandera más bonita del mundo. En dicha encuesta, la bandera mexicana alcanzó más de 900 mil puntos y resultó ganadora frente a 104 países.

Significado de los colores

Sus colores alusivos también tienen un significado, el color verde hace alusión a la esperanza, el blanco a la unión y la paz tras la cruel guerra, mientras que el color rojo hace referencia a la sangre derramada por los héroes en lucha por un México libre.

El Escudo Nacional

Antonio Gómez Rodríguez creó el águila de perfil, pero terminó por pintar a la majestuosa ave con las alas abiertas y levantadas, la cola baja y extendida, parada con la pata izquierda sobre un nopal, mientras que con la otra garra sujeta una serpiente de cascabel en actitud de despedazarla con el pico, rodeada por lo bajo de ramas de encina y laurel entrelazadas por una cinta. Fue entonces que Francisco Eppens rediseñó el escudo, irguió más al águila, modificó la cola y desenroscó a la serpiente.

El rediseño fue publicado por decreto presidencial el 1 de septiembre de 1968, aplicándose a la bandera nacional el 16 de septiembre del mismo año.

El escudo, con águila parada sobre un nopal que devora una serpiente, simboliza el final del viaje de los mexicas y el comienzo de la fundación de Tenochtitlan, hoy conocido como Ciudad de México.

El escudo nacional está basado en la leyenda de Huitzilopochtli, en que narra la llegada de los aztecas a Tenochtitlan.

Aunque la bandera de México es similar a la de Italia, la bandera mexicana surgió primero que la italiana y los colores no son la misma paleta de colores.

Diseccionando el Escudo Nacional

El águila en el Escudo Nacional Mexicano: Simbolizaba para los mexicas el carácter guerrero, además de la valentía y la fuerza.

La serpiente: Junto con el águila, representan la dualidad del cielo y de la tierra.

El nopal y las tunas: Las tunas simbolizan los corazones de los guerreros vencidos.

El listón que hay entre el laurel y el encino: Significa la unión entre mexicanos por la Patria.

Islote y agua: Estos elementos hacen referencia a los lagos de Texcoco y Tenochtitlán.

¿Y tú ya conocías estos datos sobre nuestra bandera mexicana?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play