contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  La economía mexicana habría reportado avances mensuales en diciembre del año pasado y enero de 2023, debido principalmente a la recuperación del sector servicios, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual marginal de 0.1% en diciembre de 2022 y un incremento de 0.4% en el primer mes del presente año, recuperando el avance que venía reportado desde julio pasado. 

De confirmarse estos resultados, la actividad económica del país estaría a 0.2% de alcanzar el nivel registrado en enero de 2020, previo a la pandemia y 0.5% por debajo a su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. 

El sector servicios habría observado una disminución estimada mensual de 0.3% en diciembre pasado y un crecimiento similar de 0.3% en enero de 2023, luego de tres meses a la baja y pese al mayor dinamismo de la inflación al inicio del año. Con lo que este segmento de la economía se ubicaría 0.9% por abajo del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria. 

Actividad industrial 

Por su parte, la actividad industrial después de haber reportado un repunte mensual ya observado de 1.3% en diciembre de 2022, se estima que en enero de este año el avance se moderó a 0.5%, pese a ello el sector se encontraría 1.2% por arriba del nivel reportado en enero de 2020. 

De esta forma y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa para el primer mes de 2023 un aumento de 2.8 % de la actividad económica del país, con base en cifras desestacionalizadas.  

La variación anual esperada de las actividades industriales es un incremento de 3.1 % y de las terciarias, de 2.5 %, para el periodo de referencia. 

También puedes leer: México y Cuba planean cumbre de países progresistas, de qué trata – Punto MX

Dato 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el INEGI en su comunicado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play