contacto@punto.mx
vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en materia de «vacaciones dignas» incrementa entre un 2.5% y 2.6% los costos laborales de las empresas, señaló la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). 

En la videoconferencia «Interpretación de la Reforma Laboral sobre Vacaciones Dignas», Jesús Orozco y Eduardo Hernández, presidente y copresidente del Comité Jurídico de la AMECH, respectivamente, aseguraron que el incremento del periodo vacacional era un tema pendiente en el país, debido a que México era uno de los países, a nivel global, que tenía menos días de vacaciones. 

Sin embargo, existen dudas entre las empresas sobre la aplicación de esta reforma.  

Los expertos destacaron que se ha presentado una interpretación de que podría aplicarse una proporcionalidad en el caso de trabajadores que iniciaron su contrato o cumplieron aniversario de trabajo el año pasado. 

Pero la AMECH aseguró que cuando un trabajador cumpla su aniversario después del primero de enero de 2023, se deberá aplicar la nueva tabla de vacaciones.  

«El derecho a vacaciones se genera en la fecha del aniversario del trabajador. Si (su primer) aniversario del trabajador fue en 2022 tiene derecho a vacaciones conforme a la ley anterior, independientemente de la fecha en que disfrute de sus vacaciones», explicaron. 

Añadieron que, si el primer aniversario laboral del trabajador se cumple en 2023, éste ya tiene el derecho a 12 días de vacaciones. De tal forma que las vacaciones pendientes de 2021–2022 se disfrutarán conforme a los artículos anteriores a la reforma, prescribiendo a los 18 meses de la fecha de aniversario. 

Y en caso de terminaciones laborales que se celebren a partir del primero de enero de 2023, el finiquito deberá calcularse con la parte proporcional de la nueva tabla.  

También puedes leer: Por decreto: ‘Vacaciones dignas’ a partir de enero – Punto MX

Jesús Orozco aclaró que la prima vacacional no sufrió modificación alguna, pero hay una afectación económica a las empresas y un beneficio económico para los trabajadores, en virtud de que el cálculo de la prima se realizará sobre más días del periodo vacacional, es decir, 12 días en lugar de 6 que marcaba la ley anterior. 

«La empresa se vio impactada en sus costos, estamos hablando de 2.5% a 2.6% adicionales, pero en la práctica lo que se está haciendo es sentarnos con el trabajador y revisar las políticas y programarse de manera adecuada para que no se quede el trabajo pendiente», subrayó Eduardo Hernández. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play