contacto@punto.mx
condones femeninos

MAZATLÁN. – Las autoridades de Mazatlán distribuirán más de 5 mil preservativos en el marco de las fiestas del Carnaval Internacional 2023 como parte de una campaña para la prevención del VIH/SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual. 

La campaña pretende reforzar que el uso del preservativo debe ser un hábito con el que puedes tener una mejor calidad de vida.  Irá especialmente dirigida a jóvenes locales y turistas que decidan salir de fiesta durante los próximos días.  

Pásale a leer: ¿Quién dijo fiesta? Así el ‘line up’ de bandas en la zona carnavalera

Luis Vargas, director del Instituto Municipal de la Juventud, explicó que esta ocasión se le está dando prioridad a la promoción del condón femenino, preservativo al que usualmente no se le da tanta importancia.  

“Los vamos a repartir en carnaval con el mensaje de que está bien que se diviertan los jóvenes, pero todo con medida y nada con exceso; desde el consumo de alcohol, pero también que se cuiden de las enfermedades de transmisión sexual porque somos un puerto turístico y más en Carnaval que vienen personas de todo México e incluso del extranjero”.  

El funcionario municipal informó que previamente asistieron a universidades como la Universidad Politécnica de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se repartieron 5 mil condones entre los estudiantes.  

“Repartimos los preservativos enfocados al preservativo femenino que no se conoce mucho y eso lo pudimos constatar en las diferentes instituciones educativas donde ofrecimos charlas informativas”. 

Además del IMJU, las instituciones participantes son la Secretaría de Salud de Sinaloa, la Unidad de Especiales Medicas y el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).  

Los condones se estarán regalando en antros, bares y por supuesto en las tradicionales zonas carnavaleras como Olas Altas, Plazuela Machado y durante los dos desfiles de Carnaval.  

Estadísticas de ETS en Sinaloa

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, detalló que, en 2022 se reportó un incremento importante de contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual, con más de 500 casos, mientras que, respecto al VIH, se cerró el año con arriba de 365 personas detectadas con la enfermedad, específicamente en personas mayores de 30 años. 

De acuerdo con el informe de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (SSA), desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022, en México se ha diagnosticado a 341 mil 313 personas con VIH. De este total, 278 599 (81.6 por ciento) son hombres y 62 714 (18.4 por ciento) son mujeres.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play