contacto@punto.mx
Rey del Carnaval de Mazatlán

MAZATLÁN. –  A propósito de que ya está por iniciar el Carnaval Internacional de Mazatlán 2023 y de que la primera coronación es la del rey, hoy hablaremos de la evolución que ha tenido este título real, pero primero, ¿sabes quién fue el primer rey en la historia de la máxima fiesta de Mazatlán?  

El primero en ostentar dicho título fue Gerardo de la Vega en 1898, un porteño conocido por sus constantes juergas y su activa participación en las Fiestas de la Harina. En ese entonces el título se hacía llamar como Rey de la Locura.  

Pásale a leer: ¿Conoces la historia del Carnaval de Mazatlán?  

El segundo rey, “Tito Ahuja” que, gracias a sus dotes en la oratoria y su picaresco sentido del humor, pudo ganarse la simpatía de los mazatlecos, definiendo además las características que en lo adelante debían cubrir los aspirantes al reinado del Rey Momo: ser un personaje de probada popularidad, con dispendioso sentido del humor y con dotes para la oratoria, aunque esta figura pronto pasaría a un segundo plano.  

Tras la aparición de la Reina del Carnaval, las presentaciones del Rey fueron decayendo hasta desaparecer oficialmente entre 1929 y 1964, época a la que los historiadores del carnaval han llamado la era del Rey Feo, título popular con el que se conocían a ciertos personajes que podían ostentar este título por varios años, destacando personajes como El Chato Gurrola y El Pácharo que se hacían llamar así durante la máxima fiesta del puerto.  

Lo que se quiere explicar es que durante ese periodo no había como tal un “Rey” porque ese título había desaparecido y cualquiera que así lo deseara podría ir diciendo que era el Rey Feo del Carnaval. Este se lucía en los desfiles, bailes de fantasía y en la misma calle, despilfarrando bromas o recibiendo insultos cariñosos. 

Pero después de 1965, fue ganando constancia e importancia hasta que en 1983 se declaró su cambio de nombre al que conocemos actualmente.

El historiador Enrique Vega Ayala dice que los Reyes del Carnaval, a diferencia de sus homólogas reales, se distinguen por su carácter popular y picaresco, siendo una farsa de las realezas a las que sus reinas imitan con elegancia.

Otra diferencia de este personaje es que no se cuantifican sus reinados por nombre, como las reinas. 

Famosos como Reyes  

Desde la instauración del “Rey de la alegría” la contienda ha cobrado cierta relevancia y más cuando han competido personajes populares o por lo menos conocidos en el puerto. 

En este reinado han desfilado personajes famosos como Julio Preciado, en los años 2000; La Banda El Recodo en 2009 y Thomás Antonio “El Centenario”, en 2010.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play