contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- De aprobarse la iniciativa que hoy entrega el gobierno de Sinaloa al Congreso del Estado, dentro de poco, los secretarios del gabinete estatal ya no tendrán inmunidad procesal o fuero ante cualquier denuncia por delitos que se presente en contra de ellos, esto tras el anuncio de esta mañana del secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien dijo que dicho documento propone reformas al artículo 135 Constitucional. 

Y es que la Ley establece que actualmente solo se le puede acusar a un funcionario de este nivel por delitos graves del orden común, pero la iniciativa de reforma que se entrega a la Cámara de Diputados expone que el titular del poder Ejecutivo, o sea, el Gobernador, y funcionarios públicos puedan ser acusados de delitos contra el servicio público, así como de cualquier delito o cargos que formule cualquier ciudadana o ciudadano.  

“Hoy se envía a consideración, en ella se eliminan del listado de persona o funcionario que gozan de fuero o inmunidad procesal, a los funcionarios de gabinete”, indicó Inzunza Cázarez. 

Agregó que en lo que corresponde al mandatario estatal, en la actualidad se establece que solo se puede acusar de delitos graves del fuero común, aunque en dicha iniciativa se propone homologarla, para que sea acusado de cualquier delito del fuero común. 

El gobernador, Rubén Rocha Moya, subrayó que el titular del Ejecutivo seguiría manteniendo fuero y que solamente se hizo una homologación para que el Gobernador en funciones ahora sea acusado de cualquier delito del fuero común.  

“Por lo que oyeron, yo seguiría teniendo fuero, es una homologación con lo que se hizo en el caso del Presidente, exactamente es eso, de que en funciones, el Presidente puede ser acusado de delitos, no necesariamente graves, sino de todos los delitos”, apuntó. 

También puedes leer: Entérate a dónde va el dinero que se obtiene por la regularización de ‘chocolates’ – Punto MX

En su intervención de la Semanera le realizaron una pregunta expresa, de si confiaba en que el próximo Gobernador no intentará derogar esta reforma, y contestó que es probable que todo lo que se apruebe ahora, pueda darse una contraorden o derogar la misma iniciativa, porque no le gusta o porque no se sienten cómodos. 

Sin embargo, apuntó que en estos casos no cualquiera se atrevería a dar marcha atrás, ya que es como dar una pensión.  

Añadió que lo que se intenta con dicha iniciativa es ponerse a la altura de la ciudadanía y no por ser Gobernador, no puedan acusarlo por cualquier tipo de delito. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play