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CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal publicó ayer por la noche el decreto presidencial para sacar el servicio de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que   dio solo 108 días como máximo a las empresas cargueras para mudarse a otro aeropuerto.   

Aerolíneas y empresas cargueras habían pedido al gobierno federal ampliar el plazo de 108 a 180 días hábiles como mínimo para una migración segura. 

El presidente Andrés Manuel Obrador había asegurado que se estaba buscando el consenso con las aerolíneas de carga y que no se impondría nada. 

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación justificó que el aeropuerto capitalino está saturado tanto en espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios era necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país. 

«Decreto: queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. 

«Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional, regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM». 

El documento instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga. 

Se advierte que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se deberán cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, «y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes». 

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El Universal reveló el pasado 18 de enero que el gobierno federal, por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), buscaba la publicación lo antes posible del decreto para cerrar el servicio aéreo de carga en el aeropuerto capitalino al advertir la posibilidad de un accidente por la saturación que existe en ese complejo aeroportuario. 

En un oficio entregado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se detallaba que el pasado 12 de enero el general Miguel Enrique Vallín Osuna, titular de la AFAC, solicitó a ese organismo la aplicación de plazos mínimos de consulta pública, que es de 20 días hábiles. 

La AFAC dijo que en el proceso de elaboración del proyecto de decreto presidencial no hubo ninguna consulta pública ni se acercó a ninguna empresa o grupo de interés del sector aéreo. 

Empresas y asociaciones de aerolíneas de carga nacional e internacional, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), habían criticado el anteproyecto presidencial para que estas salgan del aeropuerto capitalino en 90 días, pues consideran que es un tiempo muy reducido para esto. 

Tienen cuatro meses para mudarse, dice AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que decidió adelantar la publicación del decreto para mudar los vuelos de carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para dar más tiempo a las empresas aéreas. 

Este viernes entró en vigor el decreto por el que todas las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberán mudarse a otras terminales aéreas en un plazo máximo de 108 días hábiles. 

El presidente López Obrador explicó que la decisión fue para más tiempo, porque eran tres meses y si desde ahora se publicaba el decreto en vez de tres son cuatro meses, porque se cuentan los días hábiles, y el plazo va a concluir en junio, «tienen tiempo». 

El titular de Ejecutivo dijo que en una reunión propuso adelantar el decreto y lo aceptó, pues él Mandatario quiera hacerlo cuando llegara el primer vuelo de DHL al AIFA a finales de meses. 

«Pero el secretario de Comunicaciones y los que participan plantearon que era mejor adelantarlo y que ya tenían el acuerdo con las líneas aéreas que se dedican a la carga, me mandaron un documento ofreciendo su apoyo». 

El presidente López Obrador rechazo que el AIFA carezca de las instalaciones y permisos para la carga. «Eso es mentira, a lo mejor ni han ido al AIFA». 

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