contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría de Salud se unieron para lanzar “Enrédate a la Prevención” y aplicar pruebas de tamizaje en estudiantes de secundaria y detectar el consumo de drogas.  

La secretaria Graciela Domínguez Nava, mencionó que se trata de una estrategia interinstitucional y se aplicará un tamizaje a 47 mil alumnas y alumnos de 90 escuelas secundarias, con el objetivo de detectar factores de riesgo para prevenir el consumo de drogas.

“Estamos seguros que trabajando en conjunto de manera responsable a través de la implementación de programas de prevención de adicciones, lograremos que nuestros adolescentes conozcan y desarrollen los valores, actitudes y capacidades para rechazar el consumo de sustancias perjudiciales para la salud”, declaró.  

¿De qué se trata el programa?

En primera, se aplicará el tamizaje a alumnos de 90 escuelas secundaria en todas sus modalidades, a través del cuestionario POSIT, que es una herramienta útil para detectar factores de riesgo de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas

El POSIT es un instrumento que consta de 139 reactivos que evalúan 10 áreas de funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas, uso y abuso de sustancias, salud física, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional, habilidades sociales, entretenimiento y recreación, conducta agresiva/delincuencia.  

El programa lo aplicará a través de la coordinación de Escuela y Salud y la Comisión Estatal contra las Adicciones y las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en adicciones y tendrán el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado de la salud que asegure más y mejores oportunidades para un desarrollo sano.

Por su parte,el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo señaló que esta unión es parte de un proceso para combatir los índices de las adicciones y la prevención en los adolescentes sinaloenses.  

“Para mí me resulta muy alentador porque sin duda esto es lo que va a hacer que en la Secretaría de Salud y en el estado tengamos mejores resultados en la prevención; de la atención de quienes tienen el padecimiento, de quienes tienen el trastorno, daremos seguimiento, pero esto es lo que va a permitir que realmente, a través de la prevención, logremos el objetivo”, dijo.  

Este convenio, explicaron, consiste en capacitar y fomentar en materia sanitaria a las y los responsables de manejar alimentos en las escuelas de nivel básico, a fin de mejorar las prácticas de higiene para el procesamiento de bebidas, suplementos o alimentos en general.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play