contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las condiciones en la industria lechera en Sinaloa no está lejos de tener un paro laboral, así lo consideran líderes del sector ganadero del sur y de toda la entidad, después de la negativa en la reunión que sostuvieron el pasado viernes con representantes de las marcas pasteurizadoras, donde solicitaron un incremento al litro de leche caliente. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, externó que en el encuentro, ellos proponían un aumento de $14.00 por litro, aunque al sacar los costos de producción, el precio óptimo sería de $16.40, el cual queda en $10.46, al conseguir un aumento de $12.00 como precio final de parte de las empresas Lala, Yaqui y Sello Rojo.  

Dijo que, pese a todo, en el caso de su organización tendrán una reunión para logar el acuerdo de manera interna, primero con sus agremiados, para ver qué sigue, ya que están dispuestos a irse al límite con tal de defender lo justo para sus trabajadores.  

“La Asociación Ganadera (local) son de las (organizaciones) más pacíficas en todo el estado, pero ahorita ya no podemos, todos los ganaderos están decididos, pase lo que tenga que pasar, y si se tiene que dejar de producir leche, vamos a entrar en no producir ni un litro de leche, pero tampoco dejaremos que las pasteurizadoras vendan su leche aquí en Mazatlán y en el estado, porque no es justo”, expresó Lizárraga Rivera. 

El dirigente mencionó que otros años se mantenía un acuerdo con las empresas, el cual era de que el 60 por ciento de lo que generara de precio al público, se estaría regresando al productor y el 40 por ciento quedaba en la industria, pero hoy en día ya ni el 40 por ciento. 

Añadió que es triste que esto haya traído como consecuencia, que las generaciones que vienen detrás no deseen dedicarse a lo mismo que sus antecesores, ya que son testigos de la complicada situación que se vive. 

También puedes leer: Coepriss capacitará a productores de quesos artesanales  – Punto MX

El líder ganadero enfatizó que los primeros estragos negativos, ya se están presentando con la venta de cuatro ranchos en la ciudad, de quienes en su momento eran productores lecheros, y están por venderse otros dos, pues dedicarse a la ganadería ya no está dejando, ahora le apuestan a la adquisición de departamentos para rentarlos.  

Por último, afirmó que el apoyo que han tenido los ganadores por parte del presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, ha estado ahí, aunque pidió que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, también muestre el respaldo a la ganadería, con la gestión de un precio aceptable ante las pasteurizadoras. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play