contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Noria llevó a cabo su cuarta Feria del Tamal y se superó a sí misma con la venta de cerca de 10 mil tamales dulces y salados que se aprovecharon en el marco del Día de la Candelaria.  

De camarón, picadillo, de rajas, res, puerco o pollo, de frijoles, piña y hasta fresa, la feria tiene de todos los tamales que te puedas imaginar, muy al estilo Sinaloa, consolidándose como una festividad anual que todos esperan para visitar.  

El subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, mencionó que el tamal es un producto que nos distingue como país y tiene al menos una forma distinta de hacerse en cada región. 

“El maíz nos distingue como país en todas sus representaciones y es la parte sustancial que logran hacer tamales en todo el país, tienen al menos una forma distinta de hacer tamales y que se fomente una especie de tianguis hace que también se represente la gastronomía del lugar”, dijo.  

Este tipo de eventos, señaló, ayudan a fomentar la llegada del turista que busca la gastronomía, pero también busca salir de las zonas de playa o de mayor afluencia turística en Mazatlán y a tan solo 45 minutos pueden conseguirlo.  

Marisol Lizárraga Lizárraga, presidenta del Comité Ciudadano de La Noria, dijo que el año anterior recibieron arriba de 2 mil 500 visitantes y que para esta edición esperaban más de 3 mil personas durante todo el día, aunque para las 14:00 horas, hace un año, ya no había tamales.  

Las actividades iniciaron a las 9 de la mañana con exhibición y venta de gastronomía y artesanías de la localidad.  

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, explicó que tan solo el día de la Feria del Tamal, el turismo en La Noria se incrementa hasta un 60 por ciento, logrando una derrama económica importante para sus habitantes.  

“En el 2022, La Noria tuvo un incremento de entre el 50 y 60 por ciento en el número de visitas, lo que genera una expectativa similar para este 2023, porque sin duda cuando se organiza la Comunidad pueden generar este tipo de eventos y estamos muy contentos de seguir trabajando de la mano con ellos, porque esto lo queremos replicar en las demás comunidades”, expresó. 

También puedes leer: Marea Santa lleva el sabor, la frescura y el sazón sinaloense a Durango – Punto MX

El funcionario municipal comentó que esta sindicatura ha sido un ejemplo de la creación de un circuito turístico en el turismo rural de Mazatlán, logrando la diversificación, pero también, despertando en los locales las ganas de ir un domingo temprano en la mañana a La Noria a desayunar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play