contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – No es la primera vez que se dice, pero, lamentablemente la contaminación ya nos alcanzó y además de consumir pescados y mariscos, también estamos ingiriendo micro plásticos de manera involuntaria.  

La Operadora y Administradora de Playas informó que la presencia de micro plásticos en el océano es real y que cada vez son más notorios en la fauna marina de Mazatlán debido a la basura que se deja en las playas y que también se arroja al mar.  

Un estudio hecho por el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo en 2022, evidenció la presencia de estos micro plásticos en los intestinos de los peces capturados en la bahía, así que si, estamos consumiendo peces con todo y micro plásticos.  

María Ortega, encargada del área de Educación Ambiental de la OAP, expresó que la idea, desde hace algunos años ha sido el concientizar sobre la importancia de no contaminar las playas ni los océanos, dar a conocer la importancia de la famosa “tres R”, es decir, reducir, reciclar y reutilizar.   

“Sobre todo, reducir plásticos, sobre todo los plásticos de un solo uso, ¿cómo hacemos eso?, ¿cómo lo estamos intentando?, mostrándoles el impacto que ha tenido el plástico por los últimos años en el planeta, en nuestro ecosistema, sobre todo en la playa, que es donde estamos nosotros trabajando” expresó. 

¿Qué son los micro plásticos? 

Los micro plásticos son partículas de plástico menores a los 5 milímetros o menos y que son casi imperceptibles, producto de la degradación de artículos elaborados con este material; en el caso de los plásticos de tamaño nanométrico, estos pueden pasar a través de las membranas celulares y pueden generar entre otras cosas, cambios en la fisiología hepática.  

Estos residuos se han encontrado en fauna marina como peces, moluscos, aves, tortugas, sal, agua de grifo y embotellada, polvo ambiental y miel, entre otros; no solo de varios países del mundo, sino que en México y Mazatlán ya se han encontrado estas partículas en restos de animales del mar. 

Debido a los aditivos que se le agregan a los plásticos para darle las características especiales como rigidez, dureza, color, es por lo que duran en desintegrarse decenas de años después. Estos aditivos pueden estar compuestos de sustancias peligrosas y son liberados en el proceso de degradación del plástico o por transferencia del plástico al material que contiene.  

Además, se ha identificado que en concentraciones significativas pueden alterar la función del sistema endocrino en peces adultos y otras especies, incluyendo al ser humano. 

También puedes leer: Todos contra los micro plásticos en Playa Brujas – Punto MX

¿Cómo limpiar un pescado? 

Según la Comisión Nacional de Pesca, existen 8 tips para limpiar el pescado y lavarlo, entre ellos están, lavar bien tu pescado con agua potable; quitar las escamas y las aletas; se abre del vientre, con un cuchillo desinfectado, sin perforar los intestinos; retira las vísceras y tripas; enjuaga bien el interior del pescado; entre otras cosas.  

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda que los pescados y mariscos son una importante fuente de nutrientes, sin embargo, debes elegir, en primer lugar, un establecimiento limpio, elige pescado fresco, con ojos y piel brillantes y sin mal olor; los moluscos bivalvos, como ostiones y mejillones, deben tener la concha bien cerrada, además deben estar en refrigeración a 4 grados o menos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play