contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los estados de la zona del Mar de Cortés afinaron sus acuerdos de seguridad y reforzaron la cooperación entre ellos para garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes, informó el gobernador Rubén Rocha Moya. 

Mencionó que se reunió el fin de semana con sus homólogos de Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, durante el encuentro se acordó que la cooperación se mantendrá y se reforzará desde los temas tecnológicos hasta la protección de los linderos.  

«Una de las cosas que hicimos fue afinar los acuerdos de seguridad para seguridad, nos reunimos en Tepic y la cooperación, sobre todo tecnológica, el tema de uniformar toda la comunicación teniendo como base el Matra y cuidar los linderos, seguir en esta colaboración”, comentó. 

Los gobernadores de la región del Mar de Cortés, además de Rubén Rocha Moya de Sinaloa, son: el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. 

Esta es la primera reunión del 2023, pues la tercera fue en Esperanza, Sonora, el 24 de septiembre; la segunda en Mazatlán, el 25 de junio, y la primera tuvo lugar en La Paz, Baja California Sur, el 28 de febrero, todas en 2022. 

Rocha Moya expresó que la gobernadora de Baja California y el gobernador de Sonora, le reconocieron el trabajo que se ha implementado en Sinaloa con diversas detenciones importantes, por ejemplo, la detención de aproximadamente 6 personas involucradas en los disturbios y bloqueos ocurridos en Tijuana.  

“De ese tipo de cooperación estuvimos platicando y firmamos los acuerdos para profundizar y tenemos la cooperación de Baja California, que aprehendió a este feminicida que participó y perpetró el asesinato de Dania”, dijo.  

En estos encuentros periódicos entre los gobernadores y los mandos del Ejército Mexicano, de las distintas Regiones y Zonas Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, se abordan las estrategias en común para atender el fenómeno de la delincuencia que atañe a los cinco estados, y estrechar lazos de cooperación y coordinación para reducir los índices delictivos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play