contacto@punto.mx

CONCORDIA.- “Mamá, ¿hay casas en el cielo?”, fue la inocente pregunta que un niño de preescolar le hizo a su madre, y que, muchos años después, dio nombre al primer libro que Febronio Zataráin le dedica a su pueblo natal, Concordia. 

La presentación del libro “Casas en el Cielo” se realizó en una atiborrada sala de Cabildo que se desbordó a los pasillos de la Presidencia Municipal y que hizo que el propio autor decidiera hacer una segunda presentación para aquellos que no alcanzaron lugar o no pudieron acudir en día laboral. 

Más que una presentación, pareció un reencuentro de viejos conocidos, de “chavalos” de la misma camada que revivieron sus primeros años de infancia, lleno de anécdotas que iniciaba Febronio, Febo, y terminaba cualquiera de la audiencia. 

Ante la pregunta de si hay casas en el cielo, la madre respondió que sí, el cielo era un lugar con casas en las que habitan las mismas familias de la tierra, un llano verde, rodeado de ríos, con muchas vacas, chivos y cochis. 

“Y cada familia tiene una casa muy grande, y tu papá tendrá que decidir si quiere ir con nosotros o con sus papás, porque yo quiero mucho a tu tatita Febronio, pero no aguanto a tu nanita Alejandra”, dijo, la anécdota hizo que la carcajada fuera general. 

Y su madre le reiteró el amor que tenía a su suegro, que propuso a sus cuñadas que le pusieran su nombre, Febronio, primero al Pájaro y luego a Félix, sus primos, y ninguna de ellas accedió. 

El nombre le quedó a él porque alguien tenía que perpetuarlo: ya nadie en el mundo, el de su madre que hasta entonces solo conoció Concordia y Mazatlán, se llamaba Febronio. 

y pasó de un tema a otro, y a otro, sin que al parecer hubiera coherencia, aunque los reunidos en la sala parecían terminar las historias en sus mentes. 

El libro Casas en el Cielo es una edición del gobierno de Concordia y se presentó justo el día del 458 aniversario de la fundación de la Villa de San Sebastián. 

En su intervención, el alcalde Raúl Díaz Bernal señaló que en Casas en el Cielo se retrata un Concordia que ya no existe, pero que todos deben redescubrir. 

“Entiendo que la cultura son las ideas, las costumbres en una época determinada que tienen que hacer evidentes a partir de manifestaciones artísticas, Febronio, afortunadamente quiso venir al pueblo que lo vio nacer y a través de su literatura vamos a conocer qué somos”, manifestó Díaz Bernal. 

El prólogo es de Margarito Cuéllar, quien aseguró en él que leyó de corrido Casas en el Cielo, ya que desde las primeras líneas ya no pudo escapar, quedó atrapado. 

“Me gusta que los libros tengan jirones de vida de quien los escribe”, dice el prólogo. 

También puedes leer: ¿Quién es Gustavo Rodríguez, el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2023? – Punto MX

El presentador fue el Cronista de la Ciudad, Rigoberto Brito Sánchez, y presidieron el acto, además del alcalde y Febronio Zataráin, la presidente del DIF, Margarita Zamudio Madrigal; la Síndica Procuradora, Carmelita Vázquez Piña; y, la Secretaria del Ayuntamiento de Concordia, Rebeca Velarde. 

 ¿Quién es Febronio Zataráin? 

Febronio Zataráin nació en Concordia, Sinaloa, en 1958. A los 28 años, estudió Sociología y colaboró en varios periódicos y revistas, pero decidió hacerse escritor tras una crisis personal, emigró a Estados Unidos y ahí se dio cuenta de que no había autores hispanos, lo que le abrió la oportunidad de crear talleres de lectura y escritura que nutrieran revistas. 

En 2015 ganó el Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora. 

En 2021 obtuvo el primer lugar del Certamen de Prosa Poética Homenaje a Raquel Weinstock, en Argentina. 

Ha sido colaborador de diversas publicaciones como la Revista Crónica y La Jornada Semanal. 

Sus más recientes libros son En Guadalajara Fue y Febronimos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play