contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el paso de los años, la salud mental se ha convertido en uno de los padecimientos que requieren más atención del sector salud y que va en aumento, al igual que problemas de adicción a drogas lícitas o ilícitas, dijo la directora del Centro de Integración Juvenil de Mazatlán Rosa Elena Sánchez Moraila. 

Comentó que una de las causas de esta problemática comenzó debido al encierro social que provocó la pandemia del Covid-19; durante el 2022, la institución brindó atención a más de 700 pacientes, de los cuales 400 fueron hombres y el resto mujeres. 

La encargada del CIJ de Mazatlán señaló que con las restricciones sociales se incrementa el consumo del alcohol, pero también de sustancias adictivas que traen como consecuencias que se manifieste la enfermedad mental.  

“Sin duda, la mayor, ansiedad, depresión, son las más solicitadas, las más demandadas, y sí tenemos pacientes con intento o ideas suicidas. Se inició todo en la pandemia, el temor a contagiarse, después los chicos regresaron a clases y se empezó a manifestar mucha ansiedad, fue un cambio muy drástico”, manifestó, Sánchez Moraila 

Añadió que muchas ocasiones acuden jóvenes que refieren tener un problema de salud mental o familiar, pues cuando están en tratamiento, se identifica el consumo del tabaco, alcohol u otros consumos de sustancias que afectan la salud. 

Indicó que, a través de entrevistas y pláticas motivacionales, se les convence a que acepten el tratamiento porque deben tener la voluntad para recibirlo y poderlo superar. 

También puedes leer: Alcoholismo también impacta a mujeres, cada vez son más – Punto MX

“Muchas veces nos encontramos con jóvenes o chicos que no tienen capacidad de aprender, estamos trabajando abriendo talleres preventivos para ayudarlos y apoyarlos en el aprendizaje con nuestros voluntarios”, agregó. 

Por último, detalló que las personas que cuentan con un hijo que no logra adaptarse a la convivencia social, puede solicitar información y ayuda al teléfono 6699-84-42-65, a través de redes sociales o acudir a las instalaciones que se encuentran por la calle Kena Moreno, colonia Pueblo Nuevo, donde se da atención de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 19:30 horas, se pide de preferencia que sea con cita previa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play