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Escuelas incluyentes

MAZATLÁN. – El Departamento de Educación Especial, Incluyente y Salud Emocional del DIF Sinaloa ya inició con la transformación del sistema educativo para caminar sobre la inclusión, desde la perspectiva de género hasta las mejores de la infraestructura.  

Violeta Adriana Castelo Rodríguez, jefa de este departamento, explicó que la capacitación iniciará con docentes de preescolar por todo el estado, dividido en norte, centro y sur, en donde trabajarán desde las emociones y la empatía, hasta el tema de una inclusión para las nuevas generaciones.  

“Es un trabajo continuo el de la inclusión, es una cuestión interna, definitivamente lo que buscamos es sembrar la semillita para iniciar la campaña que se va a llevar a las aulas, empezamos con los docentes para que ellos estén preparados para transmitir a los alumnos, por eso se nos hizo tan importante iniciar con los docentes”, declaró.  

La capacitación se realizará para aproximadamente 350 docentes de preescolar del sur de Sinaloa, divididos del 18 al 20 de enero, en donde abordarán al menos cuatro temas, que van desde el significado de la inclusión, el lenguaje incluyente y cuestión de género.  

Para Castelo Rodríguez, los retos de esta transformación han sido muchos, desde asentar las bases con los docentes, el armado del material didáctico para los alumno, hasta el cambio de chip de docentes que por años mantienen una cultura distinta a las actuales.  

“Cuando hablamos de inclusión hablamos de muchos aspectos, de los espacios accesibles, de la capacitación y el sistema de creencias que tenemos y venimos arrastrando a través del tiempo de la forma de lenguaje incluyente que apenas estamos incluyendo porque esto de la inclusión es algo que apenas estamos formando actualmente como sociedad”, dijo.  

Los talleres iniciarán en preescolar, pero a lo largo de este 2023 se capacitarán a docentes de nivel primaria y secundaria, para después pasar al cuerpo estudiantil con el que trabajarán con material didáctico.  

Por su parte, el director general del Colegio SAM, sede del taller, Lorenzo Ignacio Aguado Castaño, señaló que Colegio SAM ha trabajado a lo largo de sus años, precisamente en la inclusión, con padres de familia involucrados y docentes dispuestos al cambio.  

“Nos basamos en el desarrollo integral de la persona. Nuestra comunidad educativa es una comunidad que celebra las diferencias… Nosotros no estamos solos en este proceso, contamos con el apoyo de muchos padres de familia que creen en sus hijos la oportunidad del espacio”, comentó.  

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