contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al manifestar que «hay que dejar la puerta abierta», el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya revisa la solicitud de Joaquín «El Chapo» Guzmán de ser trasladado a México para cumplir su condena al afirmar que en la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos donde está recluido sufre tortura psicológica, y señaló que esta solicitud «no se puede descartar» porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. 

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal manifestó que no se puede decir solo «no» ante esta petición, pues se tiene que argumentar. 

Detalló que el abogado de «El Chapo», José Refugio Rodríguez presentó el pasado 10 de enero esta solicitud a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, quien la envió a la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE) y señaló que Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, es quien revisa el caso. 

«Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración del abogado, según me informa con Ciro Gómez ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México con Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes, entonces Esteban envió la solicitud a la secretaria de Relaciones Exteriores es al que corresponde y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto y sí lo vamos a revisar. 

«Hay que ver, pero cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona, se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede. Si tenemos, como lo menciona (el canciller) Marcelo nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos», dijo. 

También puedes leer: Ebrard no le ve posibilidad de que ‘El Chapo’ regrese a México – Punto MX

Que juicio de García Luna en EU no sea ‘un fiasco’ 

López Obrador confió en que el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, en Estados Unidos, no sea un fiasco y termine como una injusticia. 

«Vamos a esperar, no nos adelantemos si se demuestra que recibía dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín. 

«Cómo van a tener tres años detenidos a unas personas, lo llevan a juicio y no tienen pruebas, eso será un fiasco, además de una injusticia», expresó el presidente. 

El Presidente señaló que, si se demuestra que el funcionario del sexenio del presidente Felipe Calderón tomó recursos públicos para hacerse de su patrimonio, su gobierno los reclamará para que los devuelvan. 

«Además me llama la atención esto, los abogados dicen que no se involucre autoridades de Estados Unidos, ¿por qué no? esto dice el juez, los abogados dicen que sí participen, lo que me imagino es que fueron acciones concertadas, eso es una, yo soy de la idea de que si estuvieron involucrados autoridades de Estados Unidos, que sean llamados a declarar y que participen». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play