Internacional
Genaro García Luna es trasladado a prisión federal en Oklahoma
El exsecretario de Seguridad Pública fue trasladado a una prisión en Oklahoma, donde cumplirá 38 años por sus vínculos con el Cártel
CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue trasladado a una prisión federal en Oklahoma, Estados Unidos, donde cumplirá su condena.
Según la Oficina Federal de Prisiones (BOP), el exfuncionario, de 56 años, fue llevado al Centro Federal de Transferencia en la ciudad de Oklahoma, donde su fecha de liberación está fijada para el 8 de agosto de 2052.
García Luna fue condenado a 38 años de prisión y multado con dos millones de dólares tras ser hallado culpable de proteger al Cártel de Sinaloa durante más de una década a cambio de sobornos millonarios.
En febrero de 2023, fue declarado culpable de cinco delitos relacionados con tráfico de cocaína, vínculos con una organización criminal y falso testimonio, luego de un juicio con jurado.
Su arresto ocurrió en 2019 en Dallas, y desde entonces permaneció bajo custodia en Estados Unidos.
Te recomendamos: Reconoce la FCCA aplazamiento en aplicación de impuesto a cruceros – Punto MX
A pesar de la condena, García Luna mantuvo su inocencia, enviando cartas desde el penal de Brooklyn, Nueva York, donde estuvo durante cinco años en espera de su sentencia.
Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), García Luna lideró la estrategia de la «guerra contra las drogas», siendo una figura clave en la lucha contra los carteles de la droga en México.