contacto@punto.mx
edgar mohe

MAZATLÁN. – De abuelas costureras y abuelo tapicero, Édgar Mohe estuvo, desde que nació, entre retazos y máquinas de coser, entre recortes de revistas con trajes y vestidos, que, sin imaginar, estaría a sus 23 años diseñando el vestido de la Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2023 “Dejavú: 125 años de tradición”.  

Pásale a leer: Andrés Romo, el joven que de niño soñó con diseñar en Europa  

Aunque se lea como un cliché, Édgar tomaba una hoja, colores y hacía, como los llama el, garabatos que, juntando las telas sobrantes de su familia hacia caudas, simulaba vestidos y creaba. Fue en la preparatoria cuando sabía que era esto a lo que se quería dedicar el resto de su vida.  

“Estaba en la prepa, soy técnico en Construcción, me llamaba la atención dibujar, pero no la arquitectura y empecé con la habilidad de hacer más finos mis trazos, de alguna manera me sirvió y me lo propuse”, declaró.  

Su paso por Mexicana Universal  

A sus 23 años ya es considerado como uno de los tres mejores diseñadores dentro del certamen nacional “Mexicana Universal” y todo comenzó con una publicación que vio a través de Facebook, sí, así como lo lees.  

Mientras estaba en su casa, viendo cómo crear, cuestionándose si realmente tenía el talento, abriendo sus redes sociales dio con la convocatoria para diseñadores de Mexicana Universal, trabajo en su diseño y con la incertidumbre y los nervios por delante mandó sus diseños.  

Édgar inició pasando el concurso entre los 12 mejores diseñadores de este certamen de belleza y de ahí logró pasar a los tres mejores con un traje inspirado en el altar de muertos, con una mezcla de los elementos más importantes de una festividad muy mexicana.  

“Cuando llego a la final nacional me topo con diseñadores experimentados, el más joven antes que yo tenía 28 años, llego yo con 22 años y la tenía difícil, cuando me llaman a los tres mejores del país no me la creía y cuando me dijeron que mi traje podía ir a un concurso internacional, no podía procesarlo”, dijo.  

Si lo sueñas, tienes que ir tras él, es la frase que persigue a Édgar en su andar y así tengas 20 o 50 años, expresó, se puede seguir creciendo, construyendo, diseñando, pero sobre todo preparándose, porque nunca sabes cuando llegará ese día de cambiar tu vida.  

El Carnaval Internacional de Mazatlán, su “mero mole” 

El joven diseñador sabe lo que es el carnaval, es mazatleco 100 por ciento, no se ha perdido ningún evento desde que tiene uso de razón y diseñar el vestido de la Reina y más que eso, que sea confeccionado por una eminencia como Sodelva Ríos, es para él lo máximo. 

El diseño que portará la soberana está inspirado en la nostalgia de los viejos carnavales, en la mítica de lo medieval, viajando en un dejavú hacia ellos, mostrando, mientras pasea por su carroza lo que una reina debe portar sobre el paseo costero, brillos, lentejuelas y mucho porte.  

“Si los sueños no se cumplen, entonces que me despierten porque sigo dormido, desde niño hasta ahora disfrutar del Carnaval es lo máximo… me aventuré, me preparé y una vez que me sentí listo me lancé, lo intenté durante 5 años antes de que me dieran esta oportunidad y aquí estamos”, añadió.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play