contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial, a fin de erradicar la discriminación en distintos ámbitos, así como los discursos de odio. 

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la declaración fue firmada por el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly. 

El documento tiene por objetivo avanzar en el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas. 

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard explicó que, en el caso de México, el racismo es un tema relevante, pese a que no se abordó durante mucho tiempo. 

«El racismo es un tema muy actual que tiene que ver con el diseño de nuestra sociedad, qué sociedad queremos. El racismo en México sintetiza mucho de la desigualdad social y de género», apuntó. 

El funcionario sostuvo que se ha luchado por desmantelar la cultura del racismo en México y que es un trabajo de todos los días. 

También puedes leer: Biden y AMLO: Esto se habló en la reunión bilateral – Punto MX

La igualdad empieza en casa 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que la lucha por la igualdad empieza en cada país. 

«Nuestras naciones reconocen la responsabilidad de trabajar con feroz urgencia para derribar estas barreras perdurables y acabar con los prejuicios de raíz», apuntó. 

Además, sostuvo que en Estados Unidos promueven la justicia racial y es una prioridad en todas sus relaciones bilaterales. 

Por su parte, la ministra de Asuntos exteriores de Canadá, Melanie Joly, expuso que todas las personas merecen las mismas oportunidades sin importar la religión, género, ni orientación sexual. 

«Tenemos una gran responsabilidad para combatir la discriminación y el odio en todas sus formas. Hoy nos comprometemos a hacer eso al firmar la declaración, nos comprometemos a erradicar las desigualdades», expresó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play