contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Un segundo jueves negro se vivió en Sinaloa, especialmente en Culiacán, tras la captura de Ovidio “N” por parte de las autoridades federales, y esto es lo que ocurrió tanto en la capital como en el resto de los municipios, de norte a sur.

Desde la madrugada del jueves, las autoridades federales detuvieron al presunto líder de la fracción “Los Menores”, del Cartel del Pacífico, desde entonces grupos armados se desplegaron con diferentes hechos delictivos en Culiacán y fue hasta cerca de las 9:00 horas que el gobernador Rubén Rocha Moya emitió el primer llamado al resguardo de la población.

Los sinaloenses se despertaron con bloqueos de carreteras, tanto en el norte del estado como en el sur, de primera instancia en Culiacán, bloqueando los accesos de salida y entrada al municipio, ocasionando la quema de transportes de carga, urbanos y de comercio.

El siguiente comunicado de las autoridades estatales se amplió para todo Sinaloa, en esta ocasión, se suspendieron labores y le pidieron a la ciudadanía resguardarse y no salir de sus casas debido a esta situación atípica.

“Ello ha dado lugar a algunos eventos en la capital y otros lugares del estado. Será la propia autoridad federal quien informe los resultados de dicho operativo una vez que concluyan”, declaró el gobernador.

Ya era mediodía, muchas personas tuvieron que trabajar desde casa, se cerraron comercios y tiendas de autoservicio, las calles se quedaron solas y con pocos vehículos circulando sobre ellas.

La primer fuente de información fueron las redes sociales y sitios oficiales.

Para las 11:45, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer de manera oficial la detención de Ovidio “N” tras una estrategia de captura de aproximadamente 6 meses de implementación, siendo en la sindicatura de Jesús María, el lugar donde lo capturaron.

“Detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción Los Menores afín del Cártel del Pacífico, con base a la planeacion, coordinación interinstitucional y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país”, informó.

Para entonces, el Aeropuerto Internacional de Culiacán había sido cerrado para los vuelos comerciales y también sus accesos fueron bloqueados por presuntos integrantes del crimen organizado; para el caso del Aeropuerto Internacional de Mazatlán y Los Mochis, se informó que también permanecería cerrado como precaución.

En el sur de Sinaloa se confirmó la quema de transportes de carga en las carreteras, en Mazatlán y Escuinapa, lo que orilló a la población a refugiarse y a regresar de sus trabajos, por lo que algunos comercios empezaron a bajar sus cortinas.

Específicamente en Mazatlán se emitió el comunicado de la Liga MX, anunciando que se reprogramará el juego entre Mazatlán FC y León.

Lo mismo para el beisbol. La Liga Arco Mexicana del Pacífico emitió un comunicado suspendiendo los play off, en donde Naranjeros de Hermosillo se enfrentarían contra Venados de Mazatlán en el estadio Teodoro Mariscal.

La delegación de Programas para el Bienestar en Sinaloa suspendió los pagos de las pensiones que tenían pendientes hasta nuevo aviso, mientras que el IMSS suspendió sus actividades en citas de especialidad y reprogramaron cirugías que no fueran urgentes.

Al suspenderse el servicio de transporte público, muchas personas quedaron varadas y las autoridades municipales de Mazatlán, en su caso, habilitaron dos camiones de Acuario Mazatlán, camionetas del Imdem y camiones del DIF para transportar a más de 50 personas que deambulaban por las calles.

Para las 18:00 horas, Oficialía Mayor comunicó que las actividades nocturnas se suspendían para Mazatlán y así salvaguardar a la ciudadanía; mientras que a nivel estado el secretario de Seguridad Pública, Cristobal Castañeda Camarillo, llamaba a los sinaloenses a no salir de casa.

“Por favor les pedimos que no salgan a las calles, vemos vehículos circulando en la ciudad, camionetas con polarizados muy oscuros y son civiles, tampoco circulen en unidades de redilas o doble rodado, NO salgan, se sigue con los patrullamientos”, escribió vía Twitter.

En temas internacionales, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó que esta captura haya sido para quedar bien con el Gobierno de Estados Unidos, pues la próxima semana, México tendrá la visita del presidente Joe Biden.

Sin embargo, cabe recordar que el hijo de “El Chapo” cuenta con una orden de detención con fines de extradición del gobierno de los Estados Unidos, que lo requiere por tráfico de fentanilo, una droga sintética 50 veces más potente que la morfina, causante de miles de muertes al año en el vecino país del norte. 

A las 18:20 horas, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que las actividades de docentes y administrativas para el 6 de enero se suspenderían debido a lo ocurrido en todo el estado y como manera preventiva.

Para este mismo tiempo, medios de comunicación de giro nacional daban a conocer que el detenido ya se encontraba en la zona del Centro de Seguridad del Altiplano, en el Estado de México, aún sin un comunicado oficial por las autoridades de su llegada a la cárcel de máxima seguridad.

En entrevista con el periodista José Cardenas, el gobernador Rubén Rocha Moya daba un preliminar de 6 decesos de elementos de la Guardia Nacional y 29 lesionados, entre civiles y elementos de seguridad, 250 vehículos robados y 18 bloqueos por todo el estado.

A esto, reiteró que este viernes las labores regresarían a la normalidad.

“La situación ahora está tranquila, vamos a poder trabajar con entera seguridad (viernes) espero no caer en excesos de deseos pero conocemos la situación y la realidad nuestra”, declaró el gobernador en esta entrevista.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play