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MAZATLÁN.- Las autoridades estatales y municipales de Sinaloa han lanzado la recomendación a la ciudadanía para mantenerse resguardados en casa, esto a consecuencia de los hechos violentos que se han registrado en Culiacán.

Pero, ¿cómo proteger las emociones de niños, adultos y abuelitos en encierros forzosos por situaciones de violencia? Para el psicólogo, Luis Ángel Salinas Gudiño, lo más importante es no saturarse de información, o “infoxicarse ” con todas las noticias que surgen en redes sociales.

Lo ideal es aprovechar el tiempo en casa para realizar actividades productivas en el hogar, como hacer limpieza, ejercicio o actividades recreativas con los pequeños.

“La cuestión es que el adulto sigue buscando, replicando y replicando ese tipo de situaciones. En el momento en el que se presenten este tipo de casos el adulto debe estar informado de una única fuente oficial cada determinado tiempo y no como la mayoría que se encuentra en redes sociales compartiendo videos”, expresó.

Indicó que el comportamiento que el adulto debe tomar frente a un infante en estas situaciones debe ser lo más normal posible, para evitar transmitirles miedo.

Aquí algunas recomendaciones:

  • Mantén la calma, sobre todo frente a los niños
  • No les muestres videos ni imágenes violentas
  • No hables de hechos violentos donde pueda escucharte. Explica lo que te pregunte de acuerdo a su edad
  • Si tu hijo entra en crisis, tranquilízalo
  • Recuerda que la salud mental es primero

Por su parte, David Covarrubias Alcaraz, del Centro de Integración Juvenil, señaló que para proteger el estado emocional de los menores en situación de encierro forzoso, lo primero es que quienes están a su cuidado, mantengan la calma, y así no generar una histeria colectiva.

Es importante escucharles para poder brindarles información objetiva y clara, y desmitificar sus falsas creencias sobre lo que está sucediendo, como cuidadores es fundamental validar las emociones de quienes acompañamos.

Enfatizó que de lo aprendido durante la pandemia, es fundamental retomar las rutinas establecidas, promover actividades recreativas, lúdicas y ocupacionales. Con los menores promover el cumplimiento con tareas y responsabilidades ya sean académicas o hábitos establecidos, disminuir la ingesta de azucares y cafeína, con el propósito de no incrementar niveles de ansiedad.

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